Conecta con nosotros

    Reporte 505

    118 nuevos casos de Covid-19 activan alertas sobre aumento de contagios en Nicaragua

    Contrario a los datos oficiales, el Observatorio Ciudadano reportó un incremento en el número de contagios y personas fallecidas por Covid-19 en Nicaragua.

    Covid-19 en Nicaragua
    Covid-19 en Nicaragua

    El Observatorio Ciudadano reportó «un incremento sostenido tanto en el número de nuevos casos sospechosos como de nuevos fallecimientos». En su informe semanal registró 118 nuevos contagios y nueve personas fallecidas por Covid-19.

    Desde que inició la pandemia, el Observatorio Ciudadano reporta un acumulado de 2,822 personas fallecidas en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas nueve en la última semana.

    También reportó 11,557 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 9 de diciembre, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud. Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.887 casos confirmados y 162 fallecidos.

    LEA TAMBIÉN: Ortega acusa a EE.UU. de financiar y organizar a “golpistas” y “terroristas”, desde su Embajada, para las elecciones 2021

    El régimen de Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

    Asimismo, el Observatorio alertó que 832 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 111 que han fallecido.

    PREOCUPACIÓN POR INDÍGENAS Y CELEBRACIONES DE DICIEMBRE

    El ente advirtió que en Nicaragua sigue la exposición de personas en aglomeraciones y que las autoridades de salud han brindado una «atención inadecuada, insuficiente información pública sobre la covid-19 y violación de derechos laborales».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El observatorio también expresó su «preocupación ante (la) situación de los pueblos indígenas», en especial los que habitan en los territorios miskitos y mayangnas, en el Caribe norte, y azotados recientemente por los huracanes Eta e Iota, debido a que han corroborado que manejan poca información sobre la covid-19 o bien no era compartida en su lengua.

    LEA TAMBIÉN: Embajador alemán conmovido por la devastación que dejó Eta e Iota en el Caribe

    Por otro lado, esa entidad dijo que han «notado un incremento sostenido tanto en el número de nuevos casos sospechosos como de nuevos fallecimientos», por lo que instó «a la población a continuar tomando las medidas de prevención y protección durante las celebraciones de diciembre».

    El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

    El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

    Con información de EFE

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com