En las últimas siete horas, el volcán Telica ha registrado 50 explosiones. Según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la actividad en este volcán de 1,061 metros de altura y ubicado 112 kilómetros al noroeste de Managua, de momento no representa riesgo para la población.

El Telica es uno de los ocho volcanes activos que hay en Nicaragua. En su historial acumula siete erupciones: 1982, 1986, 1994,1998, 1999, 2008 y 2015.

Rosario Murillo, quien funge como vicepresidenta y vocera del régimen de Daniel Ortega, reportó que desde las 5:40 de la mañana de este lunes se han producido 50 explosiones de gases y cenizas en el volcán Telica.

Producto de esta actividad, sobre la estructura se ha formado una columna de humo de entre 100 a 400 metros de altura, precisó.

LEA TAMBIÉN: Mujeres productoras temen crisis alimentaria por los daños causados por huracanes Eta e Iota

Murillo dijo que el personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales monitorea la situación. “El volcán Telica inició actividad de pequeñas explosiones de gases y cenizas, que esta mañana desde las 5 y 40 de la mañana, 50 explosiones y columnas de humo que se han elevado de 100 a 400 metros sobre el cráter. Estamos vigilantes”, expresó

La sancionada funcionaria también reportó cinco sismos en el territorio nacional, durante este fin de semana.

EL TELICA SIEMPRE HA ESTADO ACTIVO

El volcán Telica se encuentra en el municipio que lleva su mismo nombre, y forma parte de la llamada cordillera volcánica de Nicaragua, que incluye al menos diez cráteres activos que pertenecen al “Cinturón de Fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo.

Su última erupción ocurrió en el año 2015, sin embargo desde 1982 no ha pasado más de cuatro años sin actividad eruptiva.

La erupción iniciada el 29 de noviembre del 2015 ha sido calificada como una de las violentas de esta estructura, ya que sus gases llegaron a cubrir el cielo de todo el Occidente de Nicaragua durante varios minutos.

LEA TAMBIÉN: Miles de damnificados continúan sin poder volver a sus casas tras el paso de dos huracanes

El 26 de junio de 2018 el Telica expulsó gases que formaron una columna de humo de 500 metros, al tiempo que expulsaba fragmentos de roca y material arenoso.

A finales de octubre pasado el Telica había registró un evento similar que produjo columnas de gases y cenizas que se elevaron hasta 1,000 metros de altura, de acuerdo con los registros de Ineter.

Compartir: