El 70% de los nicaragüenses considera que los presos políticos deben ser liberados, gozar de sus derechos civiles y políticos y no desterrados como ha insinuado el dictador Daniel Ortega, quien los ha declarado apátridas, “traidores a la patria” e “hijos de perra”.
Así lo revela la última encuesta de Cid Gallup, auspiciada por Confidencial y divulgada este lunes.
Los resultados de la encuesta indican que el 73% de los nicaragüenses considera “injustas” la detención de opositores, líderes estudiantiles, aspirantes presidenciales, periodistas y empresarios, y el 67% opina que los juicios deben ser anulados. Apenas un 20% cree que deben ser juzgados.
“Hay un consenso con respecto a la posición que debe tomar el Gobierno con respecto a los presos políticos, los ciudadanos no consideran (que) deben estar arrestados, ellos deben ser liberados, ellos deben ser exculpados de los distintos juicios que les han presentado, y permitirles seguir en libertad, e incluso seguir en Nicaragua y no tener que salir del país”, explicó Luis Haug, director de Cid Gallup, en una entrevista con Confidencial.
RECHAZO AL DICURSO DE ODIO DE ORTEGA
El pasado 8 de noviembre, un día después de consumar su tercera reelección sin competencia política, Daniel Ortega calificó a los presos políticos como los “hijos de perra de los imperialistas yanquis” y declaró que “no son nicaragüenses”, sino apátridas que Estados Unidos se debería llevar del país.
Consultados al respecto, el 81% de los encuestados expresó estar en desacuerdo con las palabras de Ortega y apenas un 12% lo respalda en sus señalamientos.
MÁS NOTICIAS: Almagro pide más tiempo ante el silencio de Ortega
Solo el 16% de los consultados dijo estar de acuerdo con que Estados Unidos debería llevarse a los presos políticos, mientras el 70% opina que deben ser liberados y gozar de sus derechos como nicaragüenses.
La encuesta de Cid Gallup tiene una muestra de 1000 nicaragüenses consultados entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional. Tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos, y un nivel de confianza del 95%.