Conecta con nosotros

    Reporte 505

    7 de cada 10 nicaragüenses afirman que los presos políticos deben ser liberados, según encuesta de Cid Gallup

    La mayoría de la población también rechaza los juicios contra al menos 160 presos políticos y manifiesta su desacuerdo con Ortega al llamarlos “hijos de perra”.

    El 70% de los nicaragüenses considera que los presos políticos deben ser liberados, gozar de sus derechos civiles y políticos y no desterrados como ha insinuado el dictador Daniel Ortega, quien los ha declarado apátridas, “traidores a la patria” e “hijos de perra”.  

    Así lo revela la última encuesta de Cid Gallup, auspiciada por Confidencial y divulgada este lunes.  

    Los resultados de la encuesta indican que el 73% de los nicaragüenses considera “injustas” la detención de opositores, líderes estudiantiles, aspirantes presidenciales, periodistas y empresarios, y el 67% opina que los juicios deben ser anulados. Apenas un 20% cree que deben ser juzgados.  

    “Hay un consenso con respecto a la posición que debe tomar el Gobierno con respecto a los presos políticos, los ciudadanos no consideran (que) deben estar arrestados, ellos deben ser liberados, ellos deben ser exculpados de los distintos juicios que les han presentado, y permitirles seguir en libertad, e incluso seguir en Nicaragua y no tener que salir del país”, explicó Luis Haug, director de Cid Gallup, en una entrevista con Confidencial.  

    RECHAZO AL DICURSO DE ODIO DE ORTEGA 

    El pasado 8 de noviembre, un día después de consumar su tercera reelección sin competencia política, Daniel Ortega calificó a los presos políticos como los “hijos de perra de los imperialistas yanquis” y declaró que “no son nicaragüenses”, sino apátridas que Estados Unidos se debería llevar del país.  

    Consultados al respecto, el 81% de los encuestados expresó estar en desacuerdo con las palabras de Ortega y apenas un 12% lo respalda en sus señalamientos.  

    MÁS NOTICIAS: Almagro pide más tiempo ante el silencio de Ortega

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Solo el 16% de los consultados dijo estar de acuerdo con que Estados Unidos debería llevarse a los presos políticos, mientras el 70% opina que deben ser liberados y gozar de sus derechos como nicaragüenses. 

    La encuesta de Cid Gallup tiene una muestra de 1000 nicaragüenses consultados entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional. Tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos, y un nivel de confianza del 95%. 
     

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com