Conecta con nosotros

Reporte 505

Coalición pide a la comunidad internacional actuar tras las denuncias contra Ortega

El organismo de derechos humanos pidió a la comunidad internacional actuar contra los graves abusos cometidos por Daniel Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más exigió este jueves a la comunidad internacional actuar ante la situación que se vive en Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, fue acusado por un grupo de expertos de la ONU de perpetrar violaciones graves y muy diversas a los derechos de la población, que se equiparan a crímenes de lesa humanidad.

«Lo que está pasando en Nicaragua no debe y no puede ser permitido. Es una situación de muchísima gravedad, es una situación en la que la comunidad internacional debe de actuar», indicó el abogado nicaragüense Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un audio enviado a la prensa.

Desde la Coalición Nicaragua Lucha, a la que pertenece ese Colectivo, «demandamos a la comunidad internacional acciones más concretas en relación a lo que está pasando en Nicaragua», agregó el activista.

Arce sostuvo que «desde Nicaragua, y los nicaragüenses que estamos en el exilio, seguimos exigiendo justicia, verdad y reparación para las miles de las víctimas de la represión del Gobierno nicaragüense» a partir de abril de 2018.

LO QUE DICE EL INFORME

Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como altos mandos de la Policía Nacional y otras entidades estatales han perpetrado violaciones graves y muy diversas de los derechos de la población, que se equiparan a crímenes de lesa humanidad.

A esta conclusión ha llegado un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU que fue creado para investigar y recabar pruebas de la situación en Nicaragua a partir de las protestas ciudadanas de 2018, y que ha presentado este jueves a la prensa en Ginebra su primer informe.

Los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a la cúpula política y de seguridad de Nicaragua cubren un espectro muy amplio de abusos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, así como un nivel tal de censura que impide a los ciudadanos participar en los asuntos públicos, expresarse, reunirse o ejercer su libertad de conciencia y religión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jan-Michael Simon, presidente del grupo de expertos en Derechos Humanos ha indicado que la crisis en Nicaragua corre riesgo de empeorar y ha advertido de «una crisis humanitaria».

«El objetivo (del gobierno) es eliminar por diferente cualquier voz opuesta o disidente en el país», ha afirmado Simon. «Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población».

APÁTRIDAS, DESTIERROS, CONFISCACIONES Y «MUERTE CIVIL»

A todos esos crímenes se ha sumado últimamente la negación del derecho a la nacionalidad y al de permanecer en el propio país.

El gobierno ha retirado recientemente y de forma arbitraria la nacionalidad a 317 personas por ser contrarias al régimen, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Un total de 222 personas fueron expulsadas del país.

«Técnicamente se ha creado una figura que creíamos desaparecida y que es el destierro. Pero además las víctimas han perdido cualquier posibilidad de recibir las pensiones a las que tenían derecho porque han desaparecido del sistema estatal de Nicaragua, con lo que les quita la posibilidad de subsistir», ha explicado la experta del grupo Angela Buitrago.

De hecho, la pareja presidencial ha ordenado la «muerte civil» de esas personas, ya que además de privarlas de una nacionalidad, las ha eliminado de los registros de nacimientos y ha confiscado abusivamente sus propiedades y otras pertenencias.

«El informe presentado por el grupo de expertos confirma las sistemáticas violaciones perpetradas por el Estado de Nicaragua, confirma también como se desmanteló y se usaron las instituciones del Estado para perseguir, para torturar, para cometer violaciones de derechos humanos, que en el marco del derecho internacional son crímenes de lesa humanidad», sostuvo el defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Es un informe que conmueve, que preocupa y que debe de llamar a la comunidad internacional a la acción», insistió.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com