Conecta con nosotros

Internacionales

Abren los primeros centros de votación en Venezuela para las elecciones regionales y locales

A estas elecciones están llamados a votar 21.159.846 venezolanos, aunque, según diversos organismos nacionales e internacionales, más 5 millones de personas mayores de 18 años han emigrado a consecuencia de la crisis política y económica que vive el país desde hace más de un lustro.

La apertura de los centros de votación para las elecciones regionales y locales de este domingo en Venezuela comenzó pasadas las 6.00 hora local (10.00 GMT), momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas, según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto la apertura de los colegios electorales en el país caribeño como el cierre -fijado para las 18.00 hora local (22.00 GMT)- acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas.

Los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Una hora antes de la apertura oficial de los centros de votación, el chavismo dio el pistoletazo de salida -conocido como toque de diana- con música y bailes, acompañados del tradicional lanzamiento del cohete que marca el arranque de cada jornada electoral en el país.

LEA TAMBIÉN: Buenos Aires restablece a su embajador en Managua, informan medios argentinos

CAMPAÑA ELECTORAL

Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas y advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.

Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.

 El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó hoy de que, minutos después de las 09:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo, alrededor del 95 % de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando y listas para recibir sufragios.

Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 06:00 hora local (10:00 GMT), tal y como ordena la normativa del CNE para todos los comicios que se celebran en el país.

Sin embargo, a la hora oficial de apertura, Efe constató que, de la decena de centros de votación visitados en Caracas, tan solo uno se encontraba funcionando.

A las 07:30 hora local (11:30 GMT), Calzadilla aseguró, durante una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que más del 75 % de las mesas de votación se encontraban instaladas y a pleno rendimiento.

El presidente del CNE recordó que “los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 06:00 pm (22:00 GMT) siempre y cuando no haya electoras o electores en cola”, en cuyo caso se prolongará la apertura todo lo que sea necesario, algo que se ha convertido en costumbre en el país caribeño.

Por otra parte, el funcionario señaló que el ente electoral garantiza los protocolos de bioseguridad en los lugares de sufragio, con el fin de evitar la propagación de la covid-19, y apeló a la “conciencia ciudadana” para lograr “una doble victoria: victoria de la democracia, pero también una victoria sobre el virus (covid-19)”.

Además, instó al pueblo a ejercer su derecho a voto, ya que “todo está listo” para que los venezolanos “confirmen su voluntad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com