Conecta con nosotros

    Noticias

    Abstencionismo el gran ganador: 82.67% de los nicaragüenses no votaron, según Urnas Abiertas

    El organismo de observación señaló que para estas elecciones municipales el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo puso en marcha una «coacción sin precedentes» para que la población fuera a votar.

    El organismo de observación independiente Urnas Abiertas cifró el abstencionismo en estas elecciones municipales en 82.67 por ciento, en un proceso marcado por una “coacción sin precedentes”, para que la población acudiera a votar.

    Las medidas de presión de las bases del Frente Sandinista a trabajadores públicos y beneficiarios de programas nacionales ejecutados con fondos públicos, incluyó visitas casa a casa, listas por zona y el control a través de redes de WhatsApp. Además muchas personas acudieron a las urnas por miedo a la represión.  

    “La participación de este año fue de un 17.33% y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%”, indicó Ligia Gómez de Urnas Abiertas. 

    El organismo observó a través de sus redes ciudadanas 366 Centros de Votación. La muestra tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

    En las elecciones generales del 2021, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron para un nuevo periodo, el nivel de abstencionismo fue del 81.5%.

    En el informe denominado Nicaragua Observa: Fiscalizando las elecciones municipales, Urnas Abiertas indicó que desplegaron una red ciudadana de más de 1,600 observadores independientes.

    «Este año se documentó una estrategia de coacción del voto sin precedentes, las
    personas fueron controladas y vigiladas una a una, para garantizar que asistieran a las urnas junto a sus familiares, por otra parte, también se tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar», manifestó Gómez.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Escasa participación de votantes a nivel nacional

    En este segundo informe elevaron las detenciones, por parte de la Policía Orteguista, a 19 opositores en seis departamentos del país en el contexto electoral: Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua.

    Hasta cerca de las 1:00 de la madrugada de este lunes 7 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no había brindado un informe preliminar sobre la participación ciudadana en estos comicios, aunque «las estructuras partidarias informan que el FSLN arrasó con todas las alcaldías del país».

    Olga Valle, presidenta de Urnas Abiertas indicó que, en municipios opositores, los ciudadanos les han expuestos que tienen documentación de «anomalías que permiten al FSLN robarse sus alcaldías, seguimos monitoreando para saber cómo planea el oficialismo designar los gobiernos locales».

    El árbitro electoral para estas municipales habilitó para votar a 3,722,884 ciudadanos, y estableció 3,106 Centros de Votación con 7,931 Juntas Receptoras de Votos.

    AMENAZAS PARA QUE FUERAN A VOTAR

    Ivania Álvarez de la red ciudadana del organismo indicó que la presión por llenas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no solo alcanzó a los familiares de los trabajadores del Estado también incluyó a estudiantes universitarios, transportistas, comerciantes a quienes amenazaron con quitarles becas, permisos de operaciones sino llegaban a votar.

    Álvarez expuso que en la tarde de este domingo los “operadores del régimen redoblaron los esfuerzos e intensificaron la presión” a los trabajadores del Estado que no habían llegado a votar y los amenazaron con despidos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Les insistían preguntando si habían ido a votar y les recordaban que los estaban esperando porque necesitaban ‘el total de trabajadores que fueron a votar’. Incluso les señalaron que su puesto laboral era “gracias al comandante” y que estaban llevando un control mediante listas para registrar a quienes habían votado y a quienes no”, manifestó Álvarez.

    Expuso que los Orteguistas pusieron en marcha a una “red de movilizadores”, quienes se encargaron de transportar de manera gratuita a los ciudadanos para que fueran a votar.

    “Entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. activaron la táctica de movilización final, recibimos reportes que en algunas municipalidades operarios políticos siguieron movilizando a trabajadores estatales y personas que no habían ejercido el voto hasta esa hora, pese a que en muchos Centros de Votación ya estaban cerrando”, denunció Álvarez, quien agregó que ha sido la mayor táctica de movilización que puso en marcha el régimen.  

    ¿QUIÉN GANÓ EN LAS MUNICIPALES?

    Haydée Castillo, durante una entrevista con la cadena de Despacho 505, Nicaragua Actual y 100 % Noticias, manifestó que el gran ganador en estas municipales fue la “resistencia” de los nicaragüenses y el gran perdedor es la dictadura y sus partidos cómplices.

    “Hoy el pueblo de Nicaragua derrota nuevamente a la dictadura y lo que hace es, a través de la ausencia, de la desolación de las juntas receptoras de votos, mostrarle su repudio a la dictadura y también a los partidos zancudos que se han prestado a este juego”, expuso Castillo.

    LEA TAMBIÉN: El régimen ejecutó 17 detenciones arbitrarias en el contexto de la farsa electoral

    Castillo agregó que el terror de Estado prevaleció en estas municipales y que tiene reportes de campesinos que durmieron en las montañas, ya que la Policía los llegó a buscar a sus casos para detenerlos y que por eso considera que el número de personas detenidas es superior a los 17 que reportó inicialmente Urnas Abiertas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Castillo indicó que el régimen de Ortega y Murillo con esta “farsa electoral” aniquiló los gobiernos locales y prácticamente los convirtió en una “caja chica y en un lugar de represión”.  Espera que la comunidad internacional deje de emitir resoluciones y declaraciones “vacías”.

    En cambio, Castillo espera que la comunidad internacional emita “resoluciones que se pongan a la altura del mensaje que hoy ha mandado el pueblo de Nicaragua que dijo no hay gobierno nacional, es ilegitimo, no hay gobiernos locales, son ilegítimos, no queda ningún poder del Estado que sea legítimo”, manifestó la defensora de derechos humanos.

    También abogó para que la comunidad internacional le quite el apoyo económico y diplomático al régimen de Ortega.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com