Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Acnur pide «apoyo urgente» para un millón de desplazados centroamericanos

    Centroamérica, con cerca de 50 millones de habitantes, registra altos niveles de pobreza y una violencia extrema que se atribuye a las pandillas que controlan amplios territorios y a las organizaciones transnacionales.

    La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly T. Clements, pidió este sábado «apoyo urgente para un millón de desplazados centroamericanos», tras una visita a Honduras, Guatemala y México.

    «Hasta un millón de personas en Centroamérica han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas», expresó la funcionaria de la ONU.

    MÁS EN INTERNACIONALES: La SIP denuncia “embargo político” al diario El Nacional de Venezuela

    Clements destacó que «nunca» como ahora «ha sido más urgente» un mayor apoyo financiero y técnico a los Gobiernos y organizaciones que trabajan juntos para proporcionar ayuda humanitaria y protección a las personas que se desplazan en Centroamérica y México.

    Centroamérica, con cerca de 50 millones de habitantes, registra altos niveles de pobreza y una violencia extrema que se atribuye a las pandillas que controlan amplios territorios y a las organizaciones transnacionales que usan el istmo como puente de la droga producida en el sur del continente y que tiene su mayor mercado Estados Unidos.

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo este sábado que Clements visitó «comunidades obligadas a vivir bajo el control de pandillas criminales, y conoció a familias que huyeron de sus hogares debido a la violencia y la persecución, agravadas por la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia».

    «Tuve la oportunidad de hablar con personas que, literalmente, huyen para salvar sus vidas (…) la violencia de género es especialmente grave en la región, donde tantas mujeres y niñas sufren una violencia inenarrable», afirmó Clements.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Durante su visita a Guatemala, Honduras y México también se reunió con altos funcionarios gubernamentales, socios de la sociedad civil y líderes empresariales con los cuales Acnur «ha unido fuerzas para encontrar formas eficaces de ayudar a las personas desplazadas».

    «El primer paso para todos los países es garantizar el acceso al asilo a las personas cuyas vidas dependen de ello», dijo Clements, quien se mostró impresionada por «el trabajo que hacen estos grupos y la pasión y el compromiso que muestran con sus comunidades», dijo.

    LEA MÁS: “El mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza”, dice AP tras ataque a su sede

    Acnur destacó «los esfuerzos para proporcionar protección y soluciones» al creciente número de personas desplazadas en la región y explicó que ha redoblado su apoyo a las autoridades de asilo y protección de la infancia en Guatemala y México.

    En México, que va camino de superar las 70.000 solicitudes de asilo que recibió en 2019, Acnur ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas, que incluye un componente de reubicación e inserción laboral que ha beneficiado a cerca de 10.000 personas desde 2016, indicó el organismo.

    Guatemala, que ha visto un aumento del 88 % en las solicitudes de asilo, ha ampliado su capacidad de recepción y procesamiento con el apoyo de Acnur, precisó la información oficial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com