Conecta con nosotros

Reporte 505

BCN integra código internacional en cuentas bancarias que modifica su número

Las transacciones se harán únicamente en dólares. El número IBAN ya se puede ver en tu banca en línea. Te explicamos cómo funciona y cuánto cuesta usar el servicio.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), activó desde este 25 de enero el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias.  

De este modo, los nicaragüenses ya pueden recibir pagos o remesas, por ahora, únicamente desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del denominado Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA). 

El IBAN para Nicaragua fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco Central en octubre de 2018 y está compuesto por 28 caracteres alfanuméricos. Sin embargo, es hasta ahora que se pone en marcha a nivel general.  

En la primera etapa, que ya está en marcha, los clientes de los bancos podrán visualizar en banca en línea, banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados, el número de cuenta IBAN, donde las últimas posiciones corresponden al número de la cuenta bancaria actual en cada banco. 

MÁS NOTICIAS | La devaluación del córdoba será más lenta, el dólar valdrá menos a partir de febrero

Vista general de la cuenta IBAN en la Banca en Línea – Foto / Cortesía.

Adicionalmente, “las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del SIPA”, precisó. 

Cabe destacar que, en esta etapa los clientes de las instituciones bancarias continuarán utilizando los números de cuentas actuales para todas sus operaciones bancarias. 

En una segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios), de acuerdo con la información. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN | El parole humanitario de Estados Unidos se mantendrá, al menos, hasta el 25 de abril

El costo de cada transferencia será de 5 dólares que pagará la persona que envía el dinero y no quien lo recibe. 

ASÍ FUNCIONA 

Las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones financieras de Nicaragua podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde los demás países de Centroamérica y República Dominicana, excepto Belice y Panamá.

Esta estructura de cuenta bancaria tiene como base el IBAN, una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional. 

Los pasos para enviar una transferencia SIPA son los siguientes: 

  1. Obtenga el número de cuenta bancaria en dólares del destinatario de la transferencia. 
    Para realizar una transferencia internacional, es necesario conocer el número IBAN (International Bank Account Number) de la cuenta del banco destino. Esta deberá ser proporcionada por el destinatario y podrá ser validada en el banco al cual se acuda. Dicha validación consiste en conocer si el número de cuenta dado es válido; sin embargo, esta validación no verifica si el número de cuenta le pertenece a un cliente específico.
  1. Acuda al banco donde usted posee su cuenta. Para poder hacer uso de este servicio de transferencias internacionales, es necesario contar con un número de cuenta en dólares a la cual se debitará el monto a transferir. En caso de no poseer una cuenta bancaria, la transferencia no podrá ser realizada. 
  1. Complete el formulario destinado para este servicio y que autoriza el débito de su cuenta. 
  1. Proporcionar al ejecutivo del banco, información relevante del beneficiario para la realización de la transferencia, tal como: Número de cuenta, nombre del beneficiario, dirección, país destino y nombre del banco al cual se le hará la transferencia. 

Pasos para la recepción de una transferencia: 

  1. Para poder recibir una transferencia es necesario contar con una cuenta bancaria y poder garantizar al banco toda la información necesaria para poder comprobar el origen de los fondos si este así lo requiere. 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com