Conecta con nosotros

Clic

Condenan a cinco años de prisión a actor mexicano Pablo Lyle

Un jurado lo halló culpable de homicidio involuntario por la muerte en 2019, del cubano Juan Ricardo Hernández.

El actor mexicano Pablo Lyle, durante una audiencia sobre el caso en su contra. EFE

El actor mexicano Pablo Lyle fue sentenciado a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional por la muerte en 2019 de un cubano de 63 años, al que propinó un puñetazo tras una discusión ocurrida en una intersección en esta ciudad del sur de Florida, Estados Unidos.

La magistrada del condado de Miami-Dade, Marisa Tinkler Méndez impuso este viernes la sentencia a Lyle, presente en el tribunal con uniforme de preso y esposado, luego de que en octubre del año pasado un jurado lo hallara culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández.

Los abogados de la Fiscalía habían solicitado en este caso la pena máxima, 15 años de cárcel, mientras que la defensa pedía año y medio de prisión.

LEA TAMBIÉN: Óscar Benavidez, el párroco de Mulukukú, es sentenciado a 10 años de cárcel

El abogado defensor, Philip Reizenstein, pidió a la jueza que tuviera en cuenta que Lyle no tiene antecedentes criminales y que fue Juan Ricardo Hernández el que comenzó la discusión.

CASO COMPLEJO, DICE JUEZ

La jueza de circuito del condado de Miami-Dade reconoció que ha sido el caso más difícil de su carrera y que, a la hora de imponer la pena, que implica también horas de servicio comunitario y de manejo de resolución de conflicto y rabia, tomó en cuenta factores mitigantes bajo la ley estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Esto es un triste ejemplo de algo que fue muy lejos. Creo que si Lyle tuviera una segunda oportunidad no tomaría esas acciones por las que ahora debe asumir la responsabilidad», dijo la jueza, quien afirmó que el señor Hernández «no mereció morir por lo que ocurrió ese día», al mismo tiempo que el mexicano actuó «vencido por la rabia».

«Es la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, de todo corazón lo siento mucho», dijo el actor, visiblemente emocionado, a los familiares de la víctima presentes en la sala momentos antes de que se diera a conocer la sentencia, en la que ha sido la primera vez que se ha manifestado desde que ocurrió el incidente.

«He aprendido una gran lección», agregó el mexicano Pablo Lyle, quien por momentos se vio obligado a interrumpir su testimonio a causa de las lágrimas y precisó que no tenía nada en contra de la víctima, ni que jamás se hubiera imaginado el desenlace causado por un hecho que duró «cuestión de segundos».

El actor mexicano Pablo Lyle escucha a su abogado durante una audiencia. EFE/Pedro Portal Miami Herald/Pool

AFECTADO CON MUERTE

A su turno, la esposa de Lyle, Ana Araujo, dijo en la sala que el actor nunca fue una persona violenta sino más bien «alguien conciliador», que siempre vela por el bien de los demás y el bienestar de su familia, y por ello el suceso «ha sido algo muy impactante».

LEA TAMBIÉN: Piden traslado de Dora María Téllez a pabellón de mujeres en El Chipote

«Siempre te lo he dicho, eres un corazón con patas (pies)», le dijo al actor la mujer y madre de sus dos hijos, quien reveló que, tras conocer del deceso de Hernández en el hospital, «Pablo estuvo vomitando, no podía dejar de llorar, no podía levantarse, no podía creer que el señor había fallecido».

También brindaron su testimonio la hermana del actor, Silvia Lyle, y su cuñado, Nicolás Delfino, éste último el conductor del vehículo en el que viajaba Lyle, su esposa e hijos el día de los hechos, ocurrido en marzo de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LOS HECHOS

La agresión se produjo en un semáforo en rojo y durante una riña por una discusión de tráfico durante la cual el actor de telenovelas como «Mi adorable maldición» salió del automóvil y golpeó a Hernández mientras éste volvía a su auto tras haber gritado a los ocupantes.

Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana muestran a Lyle correr hacia el hombre, quien, al ver al mexicano acercarse, intenta protegerse sin éxito y, tras recibir un puñetazo, se desploma al instante. Cuatro días después, falleció en un hospital de Miami.

El abogado defensor, Philip Reizenstein, pidió durante el proceso una revisión independiente de los hechos en relación a lo que llamó un «homicidio excusable», y manifestó a la jueza que las leyes de Florida contemplan que «las personas pelean y se tiran puñetazos».

LEA TAMBIÉN: Guaidó: «sanciones de Estados Unidos a empresa minera bloqueó lavado de oro de Ortega y Maduro»

La jueza rechazó en diciembre pasado un pedido de la defensa para que se celebrase un nuevo juicio. Los abogados de Pablo Lyle, quien es conocido por su actuación en telenovelas como «La sombra del pasado», habían solicitado antes, también sin éxito, desestimar el caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Durante la audiencia, se proyectó un video de la madre de la víctima grabado en Cuba, donde reside, y pidió justicia para su hijo, lo mismo que hizo en la sala la prometida del difunto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com