Conecta con nosotros

Portada

Acusación contra Karen Celebertti y su familia es demencial, novelesca y plagada de especulaciones

La Policía Orteguista acusa a Karen Celebertti y a su familia, de usar a Miss Nicaragua para cometer actos de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero.

“Esa no es una acusación”. Esa es la valoración del abogado Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, sobre la acusación de delitos de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero contra Karen Celerbertti, su esposo Martín Argüello y el hijo de ambos, Bernardo Martín Argüello Celebertti.

Los cargos contra Celebertti y sus familiares, en calidad de dueños de la franquicia de Miss Nicaragua, ocurre a dos semanas del triunfo de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, siendo la primera nicaragüense en obtener el título.

El día de la elección, el 18 de noviembre de 2023, cientos de nicaragüenses salieron a las calles a celebrar ondeando la bandera azul y blanco y gritando «Viva Nicaragua», una desafío a la dictadura que desde 2028 ha prohibido las manifestaciones y criminalizado el uso de los símbolos patrios. 

Arce dice que el contenido de la acusación contra los Celebertti-Argüello parece parte de un guión de “una mala película”. Es lo más alejado a una acusación, ya que ese tipo de escritos deben plantear hechos coherentes que sustenten las responsabilidades penales.

“A partir de un mal escrito, no solamente se condena, sino que también se sanciona, es decir la modalidad a la que nos estamos enfrentando los nicaragüenses son a acusaciones arbitrarias, infundadas, con lenguaje absolutamente absurdo, pareciera que fue escrito por la primera dama (Rosario Murillo), por el lenguaje que se utiliza y a partir de allí se me sanciona e incluso se me quita la nacionalidad», cuestiona Arce.

ACUSACIÓN NO TIENE ELEMENTOS DE LEGALIDAD

En el comunicado denominado “Nota de denuncia sobre conspiración anti-patria”, la institución represora sostiene que Celebertti, su esposo y el hijo de ambos «participaron activamente en redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras» en el 2018.

La entidad les acusa de utilizar Miss Nicaragua y Silhuetas para convertir los certámenes de belleza en «trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: El régimen acusa de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti

La Policía Orteguista afirma que ocuparon memorias telefónicas y tecnológicas a los acusados que demuestran los supuestos actos de conspiración.

“Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprise de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad”, detalla el comunicado el que agrega que las “personas detenidas y prófugas deben cumplir sentencia según lo especifiquen las leyes nicaragüenses”.

Celebertti fue impedida de ingresar al país y su esposo e hijos permanecen detenidos por la Policía. Arce denuncia que se encuentran en condición de “desaparición forzada temporal” que genera incertidumbre, miedo y zozobra a los familiares. Es un crimen de lesa humanidad y un nuevo mensaje que nadie está seguro en Nicaragua, agrega el defensor.

“Estamos ante hechos gravísimos que son perturbadores en términos jurídicos y de derechos humanos, que definitivamente es difícilmente hacer un análisis legal porque no hay nada de legalidad, aquí la legalidad desapareció, murió no existe. Estamos hablando de acciones demenciales, es lo que yo veo allí es absolutamente demente”, plantea Arce. 

LA POLICÍA ACUSA Y CONDENA

El abogado Juan Diego Barberena considera que la acusación contra los Celebertti,-Argüello refleja el fracaso de la dictadura por querer controlar todo en Nicaragua y, sobre todo, el deseo de un cambio político social en Nicaragua ya que cuando triunfó Sheynnis Palacios la población salió a las calles de manera espontánea a celebrar con la bandera de Nicaragua. 

Agrega que con la acusación la Policía Orteguista se define no solo como entidad investigadora sino también como acusador y juzgador, lo cual refleja la “absoluta degradación del Estado de derecho”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: La dictadura divulga supuestos resultados de exámenes médicos realizados a monseñor Álvarez

Para Barberena el comunicado de la entidad represora viola las reglas básicas del debido proceso como el derecho a la defensa y la presunción de inocencia. 

“Además contiene una serie de incoherencias (el comunicado) no solo a la tipificación de los distintos delitos sino a la supuesta relación de hechos. Y la Policía se erige como la Fiscalía al hacer una calificación provisional del delito y prácticamente acusar. Creo que esto refleja un estado terminal de la dictadura Ortega-Murillo y el terror a la movilización popular y a la esperanza que ha vuelto al pueblo nicaragüense”, analiza Barberena. 

La historiadora y expresa política Dora María Téllez, coincide en que este caso pone en evidencia “toda la impotencia y frustración de la dictadura». Téllez cuestiona que hayan llegado al punto de criminalizar un certamen como Miss Nicaragua: «Ahora organizar un concurso de belleza y ser exitosa es ahora un delito de traición “antipatria” según la acusación y condena que hace el régimen de los Ortega Murillo a Karen Celebertti, su esposo y su hijo”, opina.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com