Alfredo Antonio Palma — conductor del bus donde murieron 16 personas, 15 de ellas venezolanas y un nicaragüense tras un accidente en la cuesta La Cucamonga de Estelí — fue acusado este viernes por homicidio imprudente y lesiones, en los juzgados de Estelí.
El acusado, de 46 años, manejaba la unidad que cubría la ruta Managua-Jalapa y, según las autoridades de tránsito que investigaron las causas de la tragedia, viajaba a exceso de velocidad en un tramo de alta peligrosidad. La acusación fue presentada a las 3:57 de la tarde de ayer en las oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), del complejo judicial de Estelí por el fiscal Noel Urcuyo Zambrana.
En el delito de homicidio imprudente las víctimas son 15 venezolanos y el nicaragüense Lorenzo Mejía Leiva de 42 años, quien salió de su casa de habitación ubicada en el municipio de Camoapa con la ilusión de llegar a Estados Unidos.
Por lesiones, el número de víctimas asciende a 52 personas según la acusación, que después de ser presentada en ORDICE, pasó a manos del Juez Local Penal Primero de Estelí Antonio Efren Antunez Borja, quien programó la audiencia preliminar para el primero de agosto.
La unidad de transporte colisionó dos vehículos más, se salió de la vía y fue a parar a uno de los abismos de la cuesta de La Cucamonga.
SU RESPONSABILIDAD
El informe policial en el que el Ministerio Público basa su acusación señala que la unidad de transporte colectivo placa M 221075, que conducía Palma, circulaba de sur a norte, y en las inmediaciones del kilómetro 171.5 de la Carretera Panamericana Norte impactó contra el vehículo placa ES 034, conducido por el ciudadano Óscar Matute, para luego colisionar un carro matrícula M 265180 conducido por Milagros Carrasco.
Explica que producto de los impactos, la unidad se salió de la vía y se precipitó al abismo. Los sobrevivientes dijeron después que el bus dio varias vueltas y solo se detuvo al impactar contra un árbol.
LEA TAMBIÉN: Arrestan en Guatemala a reconocido periodista opositor al Gobierno
Los extranjeros que sobrevivieron al accidente explicaron que abordaron la unidad como parte de la travesía que hacen hacia Estados Unidos de forma irregular. En el bus también viajaban ciudadanos de Jamaica, Colombia y Panamá.
