‘Almohada’ cumple 45 años. El tema es parte de las composiciones que José José inmortalizó. “Y sigue sonando”, celebra su autor, el nicaragüense Adán Torres

|

La primera vez que el nicaragüense Adán Torres escuchó su canción ‘Almohada’ en la voz del fallecido ídolo mexicano José José ya era un éxito musical. Corría el año 1979 y él estaba recién llegado a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, tras dejar Nicaragua a causa de la guerra.

‘Almohada’ cumple 45 años y su creador celebra que siga vigente en el gusto del público de la música en español. El tema es parte de las composiciones que el llamado Príncipe de la canción inmortalizó. “Y sigue sonando”, dice complacido Torres.

El nicaragüense, quien en los últimos años se ha dedicado a escribir sus memorias, explica que la gran recompensa que le ha dejado ‘Almohada’ es saber que no ha sido una canción pasajera, lo cual comprueba con las regalías que al día de hoy le siguen llegando.

“Me entran regalías, no una cantidad digamos astronómica, pero cuando me viene un cheque me alegra, no por el dinero, sino porque sabés que la están escuchando, la están comprando y se mantiene en el corazón de la gente”, expresa.

Si bien fue José José quien inmortalizó este tema, para Torres, quien habita en California desde hace 43 años, es un gran orgullo que también haya sido grabada por grandes como Marc Anthony, Pepe Aguilar, Tito Nieves, entre otros.

Escritor de cuentos 

Adán Torres trabajó durante más de 30 años en una fábrica pasteurizadora en California. Asegura que ha compuesto más de 50 canciones, pero las oportunidades de trabajar con otros artistas no se llegaron a concretar.

Ahora que está jubilado se ha dedicado a escribir cuentos inspirados en sus vivencias, las que compiló en su libro “El tirador”, el cual nació después de un cuadro de neumonía que lo puso en riesgo de muerte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Antes de retirarme me dio neumonía y me escapó de matar, así que pensé que tenía que dejarle algo a mis hijos para que me recuerden y empecé a escribir todas mis anécdotas de cacería en Ocotal, Chontales, Estelí, Chinandega, León, al otro lado del lago de Managua, al otro lago del lago de Nicaragua, pero El Crucero era mi lugar favorito”, explicó. 

La primera edición salió en 2021 con un tiraje de 100 ejemplares, los cuales se agotaron y está trabajando la segunda edición, con la novedad que incluye un cuento nuevo, referente a su niñez y a sus experiencias de cacería en Costa Rica.

Sus orígenes musicales

Torres, oriundo de Managua, estudió en el Colegio Bautista, donde formó el reconocido grupo Los Rockets, junto a Ricardo Palma y Armando Paladino. 

Con Los Rockets empezó su romance con la música, por lo que tras retirarse del grupo empezó a componer canciones. El primer tema lo compuso a los 17 años y 9 años después nació de su puño y letra, pero sobre todo de su corazón, la legendaria ‘Almohada’.

“No sabía nada de música cuando Ricardo Palma me enseñó los primeros acordes, pero para aprender acordes tenés que saber cuáles juegan con cada nota y saber la relación de los tonos. Fui al mercado central San Miguel y ahí compré el libro ‘Método de Guitarra’, con ese aprendí las relaciones de los tonos para poder atreverme a componer las canciones”, recuerda sobre sus inicios en la música.

Acerca del éxito de ‘Almohada’ asegura no lo imaginó nunca, “porque Nicaragua es un país pequeño, diferente a México que tiene magia local y apoya a sus artistas”.

El tema ‘Almohada’ fue seleccionado para competir en el I Festival OTI de la Canción en Nicaragua, en el que resultó ganador el también icónico tema “Quincho Barrilete”.  “La mía quedó en cuarto lugar, eran 200 canciones, de ahí eligieron 20 y luego 10”, recuerda Torres. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, ‘Almohada’ llamó la atención de la actriz y cantante mexicana Lupita D’Alessio, quien fue juez del festival. Cuenta que ella se le acercó y le dijo que a José José podría interesar su canción.

Cuando José José vino a Nicaragua, se hospedó en el Hotel Camino Real, y hasta ahí llegó Torres junto a su esposa, Marina para entregarle ‘Almohada’.

“Él (José José) me ve con una guitarra y me dijo en qué te puedo servir, de inmediato respondí que quería que escuchara una canción. Me preguntó si la tenía grabada y cuando dije que no, dijo que no podía oírme, pero al mencionarle que Lupita D’Alessio me aseguró que él la haría famosa, me llevó a su cuarto y yo canté. Él grabó y se llevó el cassete”, rememora.

El tiempo pasó y Adán Torres no supo nada más de su canción, pero el gran José José la grabó en Londres en 1977. Dos años después, cuando el compositor decidió salir de Nicaragua, estando en el aeropuerto, sus dos hijas cantaron ‘Almohada’ y llamaron la atención de un periodista mexicano que se les acercó para comentarles sobre el tema incluido en el disco de José José.

Cuando Adán Torres se instaló en Los Ángeles, junto a su familia, su hermano lo acompañó a comprar el disco y la escuchó por primera vez. Para entonces, ‘Almohada’ acumulaba dos años como un éxito radial sin que su autor si quiera sospechara de la larga vida que tendría su obra.