Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Aumento salarial de los trabajadores del Estado es insuficiente, coinciden expertos

    Dos economistas consultados por Despacho 505 coinciden de que el aumento salarial del 5% a los trabajadores públicos es insuficiente por los altos costos generados por la inflación y la devaluación de la moneda

    Aumento salarial

    El aumento salarial del 5% que anunció Rosario Murillo el pasado viernes es «irrisorio», tomando en cuenta que la inflación en el 2022 cerró arriba del 10% y hay que sumarle el deslizamiento de la moneda con relación al dólar, advirtieron expertos.

    Un economista, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que el aumento salarial es insignificante en comparación con el incremento de los productos de la canasta básica.

    Para un trabajador del Estado que gana 10 mil córdobas recibirá de incremento 500 córdobas. “¿Y qué hacemos con 500 córdobas?”, cuestionó el experto, quien agrega que el ajuste es un reflejo de cómo se encuentra la economía del país y llamó a que se debe mejorar las condiciones de los trabajadores tanto del sector público como privado.

    El ajuste del 5% de este 2023, es mayor al que puso en marcha en el 2022 la dictadura, cuando solo aumentó el 3%. Mientras que, en el 2021, el incremento del 5% lo anunciaron en julio cuando faltaban unos cuatro meses para las elecciones presidenciales, el cual fue efectivo en agosto de ese mismo año.

    Este ajuste del 5% beneficiará a unos 160 mil funcionarios estatales y se ejecuta luego de un incremento de una partida de 1,600 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República (PGR), dijo Rosario Murillo.

    LEA TAMBIÉN: Exalcalde de El Tuma-La Dalia sale a decir que no es “traidor”, ni corrupto

    NI SIQUIERA CUBRE LA INFLACIÓN

    Marco Aurelio Peña, especialista en desarrollo económico explicó que este ajuste del 5% en el salario nominal de los trabajadores estatales no necesariamente compensa la pérdida del valor real de la paga por efecto de la inflación.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Un ejemplo es el costo de la canasta básica que cerró el 2022 a un precio de 18,981.55 córdobas, unos 2,726.17 córdobas más a cómo cerró en el 2021 que fue de 16,255.38 córdobas. Mientras que la inflación fue de un 10% y un 11% en el 2022, según cifras oficiales.

    “Este ajuste es necesario más no suficiente”, detalla Peña quien al ser consultado sobre cuánto debería ser el incremento evitó pronunciarse porque considera que tampoco se puede dar un ajuste alto, ya que puede ocasionar distorsiones en otros indicadores económicos.

    “El crecimiento de los salarios nominales en el sector público dependen también de la productividad de la economía privada”, expresó el especialista en desarrollo económico.

    SE NECESITA MÁS INVERSIÓN Y MEJOR AMBIENTE

    Peña resaltó la importancia de contar con más inversión extranjera directa, mejorar el clima de inversión, generar las condiciones para mejores empleos de calidad y cantidad.

    LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista se ve forzada a confirmar cambios

    “Si las fuerzas del mercado no tienen las condiciones políticas, institucionales, económicas adecuadas para que se dinamice más y los niveles de productividad aumenten. y por tanto, la recaudación fiscal aumente, entonces no van a mejorar los salarios nominales del sector público y eso es un factor de mediano y largo plazo”, explicó Peña.

    Otro factor que influye en el porcentaje del ajuste al salario de los trabajadores estatales es la cantidad de empleados, entre más empleados menos probabilidades de un ajuste mayor, dijo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com