Conecta con nosotros

Internacionales

Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por el terremoto de 7,5 grados

Autoridades de Perú no reportan fallecidos, solo daños en infraestructura, después del terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter.

Terremoto en Haití
El terremoto de magnitud 7.5 causó daños materiales en Ecuador.

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas en la madrugada de este domingo en Perú por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que se pudo sentir en gran parte del país y de Sudamérica, según informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido a las 5:52 hora local (10:52 GMT) también destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

LEA TAMBIÉN: Ómicron vuelve a restringir la actividad social, mientras aumentan los casos

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, apostilló el gobernante peruano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TERREMOTO CAUSÓ DAÑO EN ECUADOR

Desde primera hora de la mañana, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encuentra en las instalaciones del COEN para seguir de cerca la evaluación de daños y la atención de la emergencia.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica e hizo que se sintiese en la capital Lima.

LEA TAMBIÉN: Inician elecciones en Honduras bajo medidas sanitarias por la covid-19

Esta circunstancia hizo también que la primera alerta del terremoto ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos situase inicialmente el epicentro cerca de la localidad costera de Barranca, a unos 1.000 kilómetros de la ubicación real del movimiento telúrico.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com