En las últimas horas más colegios, en su mayoría privados, han tomado la decisión de suspender las clases presenciales debido al aumento de contagios de coronavirus en Nicaragua.

Hasta este viernes 30 de abril, Despacho 505 ha confirmado la suspensión de actividad académica presencial en al menos una docena de centros educativos, entre ellos el Colegio Teresiano, Lincoln, La Salle, Colegio Centroamérica y el Colegio Chino, todos de la capital.

La dirección del Colegio Teresiano, por ejemplo, notificó a los padres de familia que a partir del 29 de abril todos los estudiantes del colegio pasarían a modalidad de aprendizaje completamente en línea durante 21 días, desde el 29 de abril hasta el 19 de mayo, como “una medida preventiva” ante el repunte de Covid-19.

En tanto el Colegio Chino orientó cuarentena por 14 días debido a que dos de sus estudiantes tuvieron contacto con personas diagnosticadas con Covid-19. Indican que “tentativamente volveremos a la modalidad híbrida el 13 de mayo” y piden reportar si algún estudiante o sus familiares presentan síntomas o son diagnosticados con Covid-19.

También el Colegio Centroamérica notificó la suspensión de clases presenciales a su comunidad educativa que “debido a un contacto positivo de Covid-19 en una de las familias de nuestros estudiantes y en apego a lo establecido en su protocolo biosanitario y fijan también el 13 de mayo como fecha de regreso al centro.

Esta semana, el Colegio Pureza de María, Managua, suspendió las clases e informó que las retomarán en dos semanas. El colegio Enrique de Ossó, Colegio Inmaculado Corazón de María, la Escuela Normal María Mazzarello, y el Colegio Madre del Divino Pastor de Diriamba, también informaron de una medida similar.

MAESTROS ALERTAN RIESGO

Así mismo, este 28 de abril las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) comunicaron a los padres de familia que tiene niños en el preescolar Arlén Siú, que desde el jueves 29 de abril hasta el 12 mayo cerraban operaciones. “Debido a recurrentes problemas de salud del personal del Centro Preescolar y en aras de la firme recuperación del mismo, con la anuencia de nuestro rectorado, cerramos operaciones temporalmente y todo tipo de atención en nuestras instalaciones, a partir del día de mañana, 29 de abril del 2021”, dice la circular que firma el decano Alejandro Genet Cruz.

La profesora Lesbia Rodríguez, secretaria general de la Unidad Sindical Magisterial (USM) asegura que “la comunidad educativa está afectada grandemente”, y mencionó que maestros afiliados a esta gremial reportan contagios en centros educativos de Granada, Bluefields y Matagalpa.

Hasta el momento el Ministerio de Educación no informa sobre la situación que ha motivado a centros privados a suspender las clases presenciales como medida preventiva tras confirmar contagios de Covid-19 en en familiares de alumnos.

El Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte contabiliza 182 personas fallecidas a causa del Covid-19 y 6,918 casos confirmados, mientras que el Observatorio Ciudadano señala 3,055 fallecimientos por neumonía y otros síntomas del nuevo coronavirus, así como 13,806 casos sospechosos.

Compartir: