Conecta con nosotros

    Entrevistas

    Alcalde de Santa María de Pantasma: «Yo fui electo con votos, pero ahora me voy a cuidar mi finquita»

    Óscar Gadea Tinoco dice que a él no le han notificado ni verbal ni por escrito que ya no es alcalde. Deja una alcaldía solvente y con proyectos en marcha, cuenta en conversación con DESPACHO 505.

    Óscar Gadea Tinoco hasta el pasado sábado fue alcalde de Santa María de Pantasma (Jinotega), una de las cinco municipalidades opositoras asaltadas por la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua. En realidad, a 72 horas de la toma policial del edificio municipal, a Gadea ni siquiera le han notificado su destitución. «Supongo que no soy (alcalde) porque sé que han juramentado a otras personas», dice a DESPACHO 505 en una breve entrevista telefónica.

    Gadea se declara tranquilo. No expresa reproches, ni críticas. Por eso la mañana de este lunes, Gadea retomó una actividad que había puesto en pausa por dedicarse al servicio público: “Estoy viendo mi finquita”, expresa. 

    Este ingeniero en Gerencia Agropecuaria es un veterano de la política en el municipio de Santa María de Pantasma. Fue su alcalde por casi 12 años hasta que el sábado orteguismo le arrebató su puesto con la fuerza de las armas.

    A FONDO: Asalto y sepultura del poder local: Orteguismo iza la bandera rojinegra en alcaldías opositoras sin esperar a las “elecciones”

    “La gente tenía confianza en nosotros, pienso que la gente pierde con todo lo que ha pasado”, señala para explicar una consecuencia inmediata del asalto que el régimen Ortega-Murillo ordenó  contra su administración para apoderarse de la alcaldía a solo cuatro meses de nuevas elecciones municipales.    

    Dos días después que el régimen se tomó su comuna con policías y parapolicías, también ocupó la de los municipios de San Sebastián de Yalí, El Cuá, El Almendro y Murra, para completar el asalto armado a todas las municipalidades que el anulado partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) le había ganado con los votos.

    «NADIE ME NOTIFICÓ NADA»

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Gadea Tinoco cree que de nada valdría discutir lo ilegal o no de las tomas porque quienes las ejecutaron no parecen respetar la ley.

    “Fuimos electos por los votos de la gente, es lo importante”, señala el edil que derrotó al Frente Sandinista en tres elecciones bajo tres banderas distintas primero como candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para el periodo 2005-2008, después como candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) en 2013 -2017 y este periodo que no lo dejaron terminar, como Ciudadano por la Libertad (CxL).

    LEA ADEMÁS: Tormenta tropical Bonnie causó severos daños a plantaciones de plátano en Rivas

    En esta entrevista con DESPACHO 505, Gadea Tinoco señala que a fecha no ha recibido una comunicación ni escrita ni verbal, relacionada con la suspensión de su periodo como edil electo por voto popular.

    “De repente ya dejó de serlo y ya”, dice. El viernes 1 de julio, Gadea Tinoco se fue a su casa siendo alcalde y amaneció siendo un ciudadano más en Santa María de Pantasma. Por órdenes del régimen Ortega-Murillo, en su silla de alcalde desde este lunes se sienta la concejala sandinista Carmen Obando.

    LEA ADEMÁS: Dictadura apuesta el dominio del poder político sin autonomía municipal

    En un acto de la comuna de Santa María de Pantasma. Cortesía

    ¿Alguien le ha dicho que dejó de ser alcalde?

    No. A mí nadie me dijo nada. Supongo que no soy porque sé que han juramentado a otras personas y estas personas están tomando decisiones allá.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Usted donde estaba el día de la toma del edificio?

    Eso fue el sábado en la mañana, llegó la Policía con gente de Inifom, (Instituto de Fomento Municipal), los concejales y empezaron a llamar a los técnicos; los administradores y otros funcionarios y le dijeron que entregaran todo lo que era de su puesto. Pero a mí nadie me dijo nada. Sé que hubo una juramentación de nuevas autoridades, es lo que sé.

    EL CASTIGO DE LAS TRASNFERENCIAS

    ¿En qué condiciones estaba la alcaldía de Pantasma hasta su toma?, ¿cómo iba su administración?

    Íbamos bien. Estábamos trabajando en la reparación de caminos, estábamos concentrados en eso, hablamos de unos 100 kilómetros en varias comunidades en la que estábamos trabajando. La cartera de proyectos que nos fijamos para este año tenía una avance de un 80 por ciento, y muchos ya estaban terminados, prácticamente solo era reparación de caminos y otras obras menores. Estábamos bien.    

    ¿Estaban solventes? ¿Cómo iban sus finanzas?

    La gente tenía confianza en nosotros, y ha venido pagando sus impuestos muy puntualmente. En eso se avanzó mucho, logramos recaudar al año pasado 24 millones de córdobas y este año llevábamos más del 80 por ciento de la meta, que es un monto parecido. Creo que la gente confiaba muchos en nosotros. Estábamos solventes, porque la gente estaba apoyando, las empresas estaban pagando para tener un mejor municipio.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La administradora entregó sus cuentas cuando la llamaron y le dijeron que todo estaba todo bien.      

    ¿Y con las transferencias del Gobierno?

    Todo el mundo sabe cómo estaba eso. Nos daban apenas un millón y medio de córdobas, era menos de lo que nos correspondía y siempre con atrasos. Nosotros trabajábamos más con los aportes de los comunitarios de la población, pues.

    De camisa blanca el alcalde de Santa María de Pantasma durante una actividad pública. Cortesía

    «PIERDE LA GENTE»

    ¿Quién cree que perdió con todo lo que ha pasado?

    La gente, creo. La gente le tenía mucha confianza a las autoridades que habían electos, porque ya teníamos varios periodos y nos venían dando el voto siempre. La gente ya no se va asentir igual, con otras personas así manejando sus impuestos, creo que ese sería un problema.

    LEA ADEMÁS: Municipios opositores: castigados, marginados y sin dinero

    ¿Óscar Gadea Tinoco también perdió?

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Yo fuí electo para trabajar para la comuna con votos de la gente. Yo me voy a mi finquita a cuidarla como debe ser, como era antes.

    ¿Cree que hizo una buena gestión?     

    La veníamos haciendo. Ahí quedan muchas cosas hechas, otras quedan haciéndose. Un mal trabajo y no habría ganado otra elección.  

    Decían que estaba desaparecido, usted está…

    No, yo estoy en mi finquita, trabajando ya. Estoy haciendo lo que hace tiempo no hacía.   

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com