La Alcaldía de Managua no ha logrado cumplir con los ingresos proyectados para este año por lo que ha recortado por segunda vez el Presupuesto General 2020. La recesión provocada por la crisis sociopolítica sumado a la pandemia de coronavirus ha mermado la capacidad recaudatoria de la comuna y el acceso a desembolsos por parte de organismos internacionales, sin embargo la alcaldesa Reyna Rueda se empeña en presentar presupuestos “fantasiosos”.

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó este miércoles, en una sesión extraordinaria, el Presupuesto General 2021 por un monto de 6,705 millones de córdobas, US$680 millones menos en comparación con el aprobado a finales de 2019.

El concejal Sellin Figueroa, de Ciudadanos por la Libertad (CxL) recordó que para este año se había presupuestado 7,386 millones de córdobas. “Habría que ver si la alcaldesa (Reyna Rueda) va a acertar con estas proyecciones puesto que es costumbre de ella que en la primera aprobación venden muchas expectativas y en el transcurso del año hacen hasta dos recortes presupuestarios”, indicó el concejal liberal.

Figueroa expuso que, en el Presupuesto del 2021, siguen incluyendo la rehabilitación del parque de Las Piedrecitas asignándole 30 millones de córdobas, a pesar que en el actual documento aparece con 60 millones de córdobas. “Y es un proyecto que no se ha ejecutado”, indicó el concejal.

LEA MÁS: “Yo ya sabía asesino que te iban a dejar libre”, el grito de impotencia de la madre del opositor asesinado en La Trinidad

Otro de los proyectos que incluyeron en el presupuesto del 2021, es el remozamiento del Centro Histórico de la capital, con un monto de 30 millones de córdobas. “No sabemos si es que le van a hacer ampliaciones al campanario de la ilegalidad con esta descripción que le asignan 30 millones de córdobas del remozamiento”, dijo el funcionario.

La alcaldesa sandinista indicó que el presupuesto del próximo año “trae consigo más bienestar, más desarrollo en cada uno de los barrios, tenemos 417 proyectos a realizarse, estaremos aumentando alrededor de 50 cuadras nuevas en el proyecto de red vial, seguiremos con la entrega de las viviendas en el proyecto Bismarck Martínez, este año tenemos planificado entregar 1 mil casas, es una demanda de 18 mil hermanas solicitantes”, destacó.

El proyecto habitacional lleva el nombre de Bismarck Martínez en honor a un trabajador de la comuna capitalina que, según la administración de Daniel Ortega, fue asesinado por opositores en junio del 2018, y que un año después fue localizado su cuerpo. Uno de los señalamientos a este programa es que es de beneficio para los militantes del partido sandinista.

PIDEN MODIFICAR EL ACTUAL PRESUPUESTO

El concejal Figueroa indicó que en la sesión del día miércoles también discutieron una segunda modificación al presupuesto del presente año. La propuesta pasó a discusión a la Comisión Especial de Presupuesto de la Comuna.  Se espera que a finales de este mes se apruebe la modificación.

MÁS NOTICIAS: Casas para los más pobres: lucro, clientelismo y corrupción

Además explicó que el actual presupuesto es “fantasioso”, ya que proyectaba ingresos por el orden de los 7,386 millones de córdobas “lo que nos estaba vendiendo la administración sandinista es una falsa normalidad y una especie de un boom económico dentro de la crisis económica que vive el país”.

La modificación al actual presupuesto comprende una reducción de unos 2,000 millones de córdobas y es que, según el concejal, corresponde a que organismos financieros internacionales solo desembolsaron 111 millones de córdobas de un préstamo para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.

“Las razones (de la reducción de los desembolsos) lo vinculo a la situación sociopolítica y la desconfianza que en este Gobierno”, indicó el concejal, quien agregó que el actual presupuesto municipal quedará por el orden de los 5,400 millones de córdobas.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?