La Alcaldía de Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega está sacando al “fiado” alimentos en las ventas de la localidad para poder dar respuesta a más de 230 personas que tienen albergadas debido a la destrucción que dejó en esta zona el paso del huracán Iota por Nicaragua.

“Estamos sacando al fiado la comida en los establecimientos para resolverle a la gente”, declaró a DESPACHO 505 el alcalde Óscar Gadea, quien fue electo bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad.

Las dificultades financieras de la Alcaldía se dan producto de bloqueos por parte del régimen de Daniel Ortega al ser una opositora. “Estamos con lo que podemos hacer”, admite el edil liberal. La municipalidad ha recibido apoyo de personas que llegan a donar “quintalitos de maíz” y otros enseres.

“El llamado que le hacemos (al Gobierno) es a despojarnos de las banderas políticas y que pensemos en la población que es la que necesita porque esa es la realidad. Aquí nosotros no tenemos que andar viendo colores políticos para resolver esta situación”, exhorta Gadea, quien agrega que desde hace dos años el régimen no les realiza ningún tipo de transferencias de recursos financieros.

MÁS NOTICIAS: ¿Cómo donar para ayudar a los afectados por los huracanes en Nicaragua?

DAÑOS MILLONARIOS

El alcalde de Santa María de Pantasma dice que su administración atiende en esta situación de emergencia a los pobladores sin distingos de colores políticos. En esta zona, el paso de Iota dejó daños millonarios en caminos rurales, en los cultivos de plátanos y frijoles. Además, unas 80 viviendas resultaron con daños. “Las pérdidas son millonarias y estamos en el proceso de cuantificación”, expuso el edil.  

Los albergados están en las iglesias de Loma Alta Arriba, en la de El Sacramento, y el Patastillal, así como en dos casas particulares.

Las familias que están en los albergues permanecerán en esos sitios hasta que se normalice la situación, ya que las lluvias persisten en la zona y el mayor problema que enfrentan son los deslaves. El funcionario sostiene que las reparaciones a los caminos las realizan con las pocas maquinarias que tienen a su disposición.

MÁS NOTICIAS: Derrumbe en Macizo de Peñas Blancas destruyó siete casas habitadas por 45 personas: pastor teme que haya más muertos

El alcalde hizo un llamado a la población dentro y fuera de Nicaragua para que ayuden a los afectados ya sea con alimentos o con materiales para que puedan reconstruir sus viviendas.   El huracán Iota es uno de los más potentes que ha azotado Nicaragua en los últimos cuarenta años.

Compartir: