No politizar la ayuda para los afectados del huracán Eta e Iota es el llamado que hace Isidro Irías, alcalde de El Cuá, Jinotega, al régimen de Daniel Ortega. El edil pidió a la comunidad internacional que “pongan sus ojos y su buena conciencia en los más necesitados y los perjudicados de este gran huracán que pasó”.

Irías, quien fue electo bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL), expone que el huracán Iota, que impactó Nicaragua el pasado lunes en categoría 4, dejó en este municipio deslaves en carreteras y varias comunidades están incomunicadas por los daños en cinco puentes.

“No tenemos recursos (para reparar los daños), pero tenemos que hacer la lucha con lo poquito que tenemos”, expone Irías.

A eso se suma que muchas casas quedaron sin techo producto de los vientos del fenómeno natural. “Algunos pobres ni van a ir a los cortes de café, porque están viendo cómo tapan su casita con hoja de guinellón que le dicen”, explica el edil.

MÁS NOTICIAS: Alcaldía de Santa María de Pantasma fía comida en las ventas para atender a damnificados

Este año el gobierno les asignó 2.8 millones de córdobas en transferencias municipales, pero hasta la fecha solo les ha hecho dos desembolsos que suman 1.8 millones de córdobas.

DAÑOS EN COSECHA DE FRIJOLES

En condiciones similares se encuentra la Alcaldía de Ciudad Antigua en el departamento de Nueva Segovia. El edil Arturo Mairena, dice que resultaron con daños  unas 800 manzanas de frijoles del subciclo de siembra de postrera, a eso se suman 75 kilómetros de caminos deteriorados y 16 casas con daños parciales.

Cuenta que van a solicitar ayuda al Gobierno para el proceso de reconstrucción de los daños, pero el problema es que no saben con quién se van a reunir para ver esta situación ya que como son una alcaldía opositora, la comunicación es nula.

“Vamos a elevar las peticiones al Gobierno, vamos a ver hacia quién nos conectamos porque nosotros no sabemos a quién les vamos a decir (que tipo de ayuda necesitan)”, expone Mairena.

MÁS NOTICIAS: UNAB repudia “insensibilidad, ineptitud y proselitismo” del régimen en emergencia por Iota

El alcalde llamó a las autoridades a que se acerquen a esta zona a ver los daños que dejó el paso del huracán Iota. Agrega que hasta el momento no han recibido ayuda ni del Gobierno, ni de organismos de asistencia humanitaria.  

Este año el gobierno les otorgó 570 mil córdobas en transferencias municipales, pero solo ha desembolsado hasta la fecha 250 mil córdobas y estaban destinados para salud, educación y medioambiente.

Este miércoles, la Alcaldía de Santa María de Pantasma dio a conocer que estaban fiando comida en los establecimientos de la localidad para dar alimentos a los más de 230 pobladores que están en los albergues víctimas del paso del huracán Iota por Nicaragua.

Compartir: