La Comisión de Buena Voluntad envió nuevamente una comunicación a la Alianza Ciudadana, el bloque compuesto por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para que inicien las conversaciones con la Coalición Nacional y concretar la unidad de las fuerzas opositoras, pero aún no hay una respuesta de su parte.  

Así lo informó este jueves el jurista Calos Tünnermann, integrante de la Comisión de Buena Voluntad.  

El pasado 11 de febrero la Coalición Nacional pidió a la Alianza Ciudadana “pasar de las palabras a la acción” y se declaró lista para dialogar por la unidad de cara a las elecciones, por lo que pidió a la Comisión de Buena Voluntad poner hora, fecha y lugar para iniciar las conversaciones.   

“En vista de esa solicitud de la Coalición Nacional nosotros enviamos una carta al bloque de Alianza Ciudadana, a doña Kitty Monterrey y a José Dávila Membreño, pero ninguna de estas dos personas ha contestado. Todavía tenemos hasta el día de mañana (viernes)”, explicó Tünnermann a una consulta de DESPACHO 505

MÁS NOTICIAS: La oposición afronta, contrarreloj, el reto de la unidad

Tünnermann reiteró su llamado a dejar de lado las diferencias, las posiciones ideológicas. “Lo importantes Nicaragua, la unidad, que haya un candidato único que surja de una consulta, que todos los demás candidatos lo apoyen y se vaya en una sola casilla”.  

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Nosotros estamos abiertos a esperar una respuesta de Alianza Ciudadana”, agregó.  

En la misiva enviada a Alianza Ciudadana, la Comisión de Buena Voluntad no propuso una fecha y día “porque no quisimos que esto se viera como una presión, pero sí dijimos que nos respondieran en esta semana y luego vendría el señalamiento del día y hora”, señaló el jurista.  

FABIO GADEA Y DENNIS MARTÍNEZ URGEN UNIDAD 

En la comparecencia de la Comisión de Buena Voluntad también participaron el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y expelotero de grandes ligas Dennis Martínez. Ambos continuaron con sus llamados a todas las fuerzas opositoras para unirse y enfrentar a Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.  

“Necesitamos esa unidad para recuperar una Nicaragua democrática donde nadie toque un centavo del erario y donde todo aquel que meta una mano sea llevado a tribunales”, dijo Fabio Gadea.  

La oposición empezó el año empujando figuras para las candidaturas a la Presidencia de la República, en medio de un ambiente desconcertante porque participar o no depende de la voluntad de Daniel Ortega para impulsar reformas electorales que garanticen un proceso transparente y observado por la comunidad internacional.

MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo cierra opción a negociación: “Entre nicaragüenses nos entendemos, no hay espacios para otras voces”

La más reciente encuesta de Cid-Gallup de enero de este año, reveló que el 62% de la población no tiene simpatía por ningún partido político. A diez meses de las elecciones, el Frente Sandinista de Liberación Nacional mantiene el apoyo de un 25% de los encuestados, mientras, que la Unidad Nacional Azul y Blanco un 4%; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), 3% y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 2%. 

La Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad anunciaron a inicios de este año que conformaron la Alianza Ciudadana, con la que pretenden ir a las urnas en noviembre. Días después, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional expresaron sus intenciones de entablar comunicación para sumarse, pero hasta ahora no ha habido nada concreto. Fuera del discurso retórico, no hay hechos ni gestos, al menos por parte de la Alianza, que demuestren compromiso porque unir a todos los sectores sociales y políticos del país. 

Compartir: