La Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), descarta un acercamiento con la Coalición Nacional en aras de concretar la unidad de la oposición de Nicaragua. Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica, reiteró en una entrevista con DESPACHO 505, que sólo sostendrán encuentros bilaterales con las organizaciones que integran la Coalición.

En sus declaraciones a este medio señala que la Coalición Nacional es una plataforma que carece de un representante, y más bien es una institución colegiada sin un presidente que firme acuerdos. Sin embargo, Saturnino Cerrato, del Partido Restauración Democrática (PRD) que funge como presidente rotativo de la Coalición, dijo que no aceptan reuniones bilaterales: “Vamos a cualquier convocatoria de reunión como miembros de la Coalición”.

A FONDO: Max Jerez, líder estudiantil: “La gente piensa que somos torpes y que no tenemos criterio”

“La Alianza Ciudadana va a conversar con cada una de las organizaciones. La Coalición Nacional no tiene… ¿Quién es el presidente de la Coalición? ¿Quién firma los acuerdos en nombre de la Coalición? No hay. La Coalición tiene un cuerpo colegiado, representantes de cada organización. ¿Cuántas veces hemos querido hacer la unidad? Ahora creemos que dialogar con los miembros de la Coalición va a ser más productivo”, dijo el líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). 

Al respecto, el jurista José Pallais, representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) ante el consejo de la Coalición Nacional, indicó que la Alianza Ciudadana no ha modificado su propósito de querer dividir a la Coalición, algo que, según él, favorece a Daniel Ortega. A su juicio, tanto la Alianza como CxL quieren una unidad “incompleta que solamente favorezca sus posiciones”, cuando la ciudadanía reclama a la oposición una unidad incluyente para que sea lo más fuerte posible”.

“No existe ninguna diferencia entre todas las organizaciones de la oposición aglutinadas en la Coalición Nacional”, indicó el jurista, a la vez que consideró que la Coalición Nacional es un primer esfuerzo de unidad,  que ha resultado “exitoso”, por lo que el régimen de Daniel Ortega, pretende destruir o “romper”. “No creemos que ninguna plataforma, ningún otro grupo debe prestarse a ese juego tratando de dividir y   continuar con una política de exclusión que ha sido ampliamente rechazada por la sociedad nicaragüense”, manifestó el jurista.

ALIANZA A COMISIÓN DE BUENA VOLUNTAD, GRACIAS 

El dirigente estudiantil Max Jerez se refirió a la Comisión de Buena Voluntad, organización creada por el académico Carlos Tünnermann y el empresario radial Fabiao Gadea Mantilla, que la semana pasada informó que no ha recibido respuesta por parte a la Alianza Ciudadana a su solicitud de iniciar las conversaciones con la Coalición Nacional y concretar así la unidad de las fuerzas opositoras. La Alianza ve “confusas” las gestiones de la Comisión. 

El pasado 11 de febrero la Coalición Nacional pidió a la Alianza Ciudadana “pasar de las palabras a la acción” y se declaró lista para dialogar por la unidad de cara a las elecciones, por lo que pidió a la Comisión de Buena Voluntad poner hora, fecha y lugar para iniciar el encuentro.   “En vista de esa solicitud de la Coalición Nacional, nosotros enviamos una carta al bloque de Alianza Ciudadana, a doña Kitty Monterrey y a José Dávila Membreño, pero ninguna de estas dos personas ha contestado. Todavía tenemos hasta el día de mañana (viernes)”, explicó Tünnermann.

El viernes pasado, DESPACHO 505 se comunicó con Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, para consultarle por la solicitud de la Comisión, sin embargo remitió con el director ejecutivo, José Dávila. Dávila ni Monterrey respondieron a las llamadas de este medio, sin embargo el líder estudiantil aseguró que la posición de la Alianza Ciudadana es que los diálogos con las organizaciones deben ser bilaterales sin intermediarios. 

LE INTERESA: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua está siendo tentada por la ambición, el protagonismo y los intereses de grupos”

“Cuando recibimos la invitación para reunirnos con la Comisión, identificamos a los actores que son las personas que salieron de la Alianza por su posición abierta a favor de la Coalición. El doctor Tünnermann, a quien le tenemos mucho respeto, salió de la Alianza porque creía que la Alianza debía seguir en la Coalición, entonces eso nos hace pensar que sus gestiones por mediar entre la oposición es confusa porque conocemos cómo concibe el mecanismo de unidad, que es abiertamente en favor de la Coalición”, respondió Jerez.

El joven aseguró que la Alianza Ciudadana ha planteado a los miembros de la Comisión que están trabajando en el proceso  de construcción de la plataforma electoral, “y en algún momento se le dará una respuesta, pero el enfoque de la Alianza es la plataforma electoral y el diálogo bilateral”. “Si habrá o no una respuesta a la (Comisión) será una decisión del conjunto entre la Alianza Cívica y CxL”, enfatizó. 

Con reporte de Emperatriz López.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?