La Alianza Ciudadana anunció este martes la creación de una “Red Ciudadana”, una plataforma que estará conformada por abogados, docentes, médicos entre otros sectores y que pretende ser un espacio de comunicación con la población.

El lanzamiento de esta iniciativa se hizo de manera virtual, sin presencia de medios de comunicación.

La Alianza Ciudadana está conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alianza Cívica y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), el cual se unió el lunes pasado.

Con esta plataforma pretenden organizar a todos los sectores de la sociedad alrededor de la Alianza Ciudadana, la cual no logrado hasta el momento agrupar a los otros grupos opositores integrados en la Coalición Nacional.

LEA TAMBIÉN: La oposición, hacia un suicidio político 

José Dávila, miembro de la Alianza Cívica, dijo que Red Ciudadana era una “puerta abierta a la participación” de todos los ciudadanos quienes tienen el poder en tiempo de elecciones. Exigió que Daniel Ortega respete a Nicaragua “que cesen esa limitación a nuestros derechos”.

“Que por favor de una vez por todas (Ortega) dé las libertades y haga las reformas electorales porque los ciudadanos eso es lo que quieren, quieren un cambio, quieren democracia”, explicó Dávila.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su resolución de octubre del año pasado, dio como plazo mayo de este año para que Ortega implemente reformas al sistema electoral. Pero hasta el momento el régimen no se ha pronunciado sobre este tema.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que es importante la integración a la Red Ciudadana de los miles de ciudadanos que iniciaron en abril del 2018, la lucha cívica en Nicaragua. “Y la Red Ciudadana provee una estructura funcional y participativa para que ese aporte grande o pequeño de cada uno, en tiempo, ideas, recursos materiales pueda ser aprovechada de manera óptima”, expresó Monterrey.

UNIDAD

La dirigente política dijo que la verdadera “unidad”, es la que siempre ha sacado a Nicaragua de sus “momentos más oscuros, es la unidad de los ciudadanos cuando nos organizamos, nos proponemos metas, decidimos caminar juntos, superando cualquier obstáculo”.

Indicó que los pobladores que no quieren ser militantes activos de un partido político, pero quieren “apoyar en la defensa y promoción del voto” se pueden inscribir en la Red.

“En este sitio van a poderse inscribir con toda seguridad para que realmente tengamos una verdadera unidad de todos los nicaragüenses, juntos para promover y defender el voto”, manifestó Monterrey.

LEA TAMBIÉN: Cae Valdrack Jaentschke, Daniel Ortega aparta a su gran defensor

Llamó a no quedarse como “espectador”, frente al proceso electoral que se avecina en noviembre próximo. Expuso que la Red Ciudadana podrá ayudar a los ciudadanos a orientarlos en caso que tengan problemas con sus cédulas de identidad.

“Además de asegurarnos todos de tener nuestra cédula de identidad y de apoyar a quienes tengan dificultades para obtenerla, debemos de asumir compromisos concretos para estar informados y organizados. Y en esa labor que debe de ser prioridad para cada nicaragüense nos va a ayudar la Red Ciudadana”, manifestó Monterrey.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?