Conecta con nosotros

Reporte 505

Alianza Cívica continúa desgranándose: Carlos Tünnermann y Azahalea Solís se separan

Los representantes de sociedad civil Carlos Tünnermann, Azahalea Solís, José Alberto Ideáquez, rector se la UCA y Juan Carlos Gutiérrez, anuncian salida de la Alianza Cívica.

Alianza Civica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúa perdiendo fuerza y credibilidad, luego que mediante voto mayoritario -dominado por el sector empresarial- decidiera retirarse de la Coalición Nacional, la estructura gestada para conformar un solo bloque opositor capaz de derrotar a Daniel Ortega en las elecciones generales de 2021.

El primero en tomar distancia de la organización fue Ernesto Medina, seguido de líderes territoriales que anunciaron que tomarían el liderazgo de la Alianza Cívica y se mantendrían dentro de la Coalición. A ellos se han sumado este sábado los representantes de sociedad civil Carlos Tünnermann, Azahalea Solís, José Alberto Ideáquez, rector se la UCA y Juan Carlos Gutiérrez.

LEA: Ernesto Medina: “La gente tiene toda la razón de sentirse desencantada, frustrada y engañada”

En la comunicación dirigida a Juan Sebastián Chamorro, como director ejecutivo de la Alianza, exponen que su salida obedece a la decisión de esta organización de separarse del proyecto de la gran unidad de la oposición, sin dar razones de peso.

«En esta ocasión y con motivo de la decisión tomada en el Pleno de la Alianza Cívica, el 26 de octubre, hemos realizado nuevamente consultas a nuestras organizaciones y superiores, y a personas integrantes de la sociedad. Es a partir de estas consultas que los suscritos, con todo el respeto y la consideración que debemos, como amigas y amigos que hemos trabajado juntos por más de dos años, en la búsqueda de la justicia y la democracia, deseamos comunicaciones que hemos tomado la decisión de retirarnos de la Alianza Cívica», dice la primera parte del documento en el que reflexionan sobre el principio de diversidad sobre el cual fue construido ese grupo en los meses más violentos de la Rebelión de Abril.

Esa convergencia de sectores diversos surgida para representar las demandas ciudadanas en el primer Diálogo Nacional de 2018 «expresaba la esperanza de que en nuestras conciencias y en el imaginario de la sociedad nicaragüense, la diversidad sea vista como una riqueza, como un gran activo social», recuerdan.

Pero ante la decisión de la Alianza de «buscar su propio camino», la sociedad civil dice no encontrar lógica y tampoco haber recibido respuesta a los cuestionamientos planteados por escrito al Pleno de la Alianza antes y después del anuncio del cambio de estrategia de la Alianza Cívica con relación a la Coalición Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A 48 horas de oficializar la ruptura con la Coalición, los representantes de sociedad civil en una carta titulada «Diálogo y unidad de voluntades por Nicaragua», alertaron a los directivos sobre los «riesgos de generar desesperanza, y el error de no prestar atención a los dolores de la población».

«En ella advertíamos sobre el vacío de liderazgo que provocaríamos en la perspectiva internacional. Mostramos nuestras consideraciones sobre el riesgo de realizar un movimiento táctico sin estrategia. Hicimos un llamado sobre una separación con heridas abiertas», dicen.

«Exhortamos a asumir nuestra responsabilidad ante Nicaragua, recordando que el llamado y compromiso que asumimos en 2018. La carta no tuvo la atención del Pleno y el 26 de octubre se tomó la decisión de salir de la Coalición Nacional. Las preguntas sobre razones de la salida de la Coalición Nacional aún carecen de respuestas, por tal razón emitimos una nueva carta (29/Oct) con el fin de que nos clarificaran la estrategia y acciones que la Alianza Cívica tiene para sustituir su participación en la Coalición Nacional, sin embargo esta carta tampoco fue respondida, incluso en la reunión del Consejo Ejecutivo de este 30/Octubre, para abordar el tema, no hubo quorum», detallan.

Son preguntas que también se hace la población que depositó su confianza en la Alianza y en la unidad de la oposición, anotan, «esperamos que estas respuestas puedan ser ofrecidas a la población, a quienes nos debemos. Estamos seguros que la ciudadanía tendrá la sabiduría de empujar a las fuerzas políticas en la ruta que permita salir de la dictadura y emprender una transición democrática», agregan.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com