Conecta con nosotros

    Noticias

    Alianza Cívica denuncia que presos políticos presentan una “desnutrición y deshidratación severa”

    La plataforma opositora urge que le cambien la medida cautelar a los nueve presos políticos mayores de 60 años.

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció este miércoles las “graves condiciones” en las que se encuentran los presos políticos, por lo que demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “respeto a la dignidad humana” tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua. El llamado de la organización opositora se conoce luego de que el régimen de Daniel Ortega permitiera a los familiares una segunda visita.

    La organización, en un comunicado, informó que los reos de conciencia que están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, no reciben una alimentación adecuada, “por tal razón, todos presentan desnutrición y deshidratación severa». «No basta las bebidas hidratantes, suero oral y el consumo de suplementos alimenticios (Ensure); ya que estos productos son ayuda a la mala alimentación, pero no pueden suplir una adecuada nutrición», comentó.

    Además, la Alianza denuncia que son sometidos a una serie de abusos, uno de ellos es que las luces de las celdas permanecen encendidas permanentemente por lo que no les permite diferenciar el día de la noche.

    “Se les ha negado despedirse de sus seres queridos, tanto en el lecho de muerte, como a su fallecimiento, peor aún de sus madres, tal es el caso reciente de Max Jerez Meza y José Adán Aguerrí y con anterioridad a más de 12 de presos políticos a quienes se les negó asistir al funeral de sus seres queridos”, señala el documento, que enfatiza que este es un derecho que está contemplado en el Código Penal, en el capítulo de permisos de salida, comunicaciones y visitas.

    Una de las demandas de la organización opositora es cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a régimen domiciliar a los nueve reos de conciencia mayores de 60 años. “Este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor”, señala.

    También piden que se les brinde una alimentación adecuada, o permitan que los familiares la faciliten; estipular un sistema regular de visitas tanto de parientes, así como una asistencia médica adecuada. La ACJD señala que los reos de conciencia tienen derecho a elegir libremente a su abogado, así como participar en la preparación de cada audiencia.  

    Por eso consideran “esencial” que el abogado tenga “acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua entra a la clasificación de dictadura o “sultanato” familiar, según Latinobarómetro

    CUATRO DIRIGENTES DE LA ACJD DETENIDOS

    Cuatro dirigentes de esta plataforma opositora se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote ellos son el aspirante a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán.

    La organización pide que a los presos políticos se les permita que sus familiares les puedan entregar cartas de su núcleo familiar o bien cualquier documento de lectura y que “todos puedan acceder a tomar el sol”.

    La ACJD reiteró que continúan exigiendo la libertad de todos los presos políticos porque “¡son inocentes!” y agregan que seguirán “luchando desde trincheras cívicas por una Nicaragua libre, justa, participativa y democrática”.

    Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 37 líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia. Este ambiente de tensión se da en un año electoral donde Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com