La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció este miércoles las “graves condiciones” en las que se encuentran los presos políticos, por lo que demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “respeto a la dignidad humana” tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua. El llamado de la organización opositora se conoce luego de que el régimen de Daniel Ortega permitiera a los familiares una segunda visita.
La organización, en un comunicado, informó que los reos de conciencia que están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, no reciben una alimentación adecuada, “por tal razón, todos presentan desnutrición y deshidratación severa». «No basta las bebidas hidratantes, suero oral y el consumo de suplementos alimenticios (Ensure); ya que estos productos son ayuda a la mala alimentación, pero no pueden suplir una adecuada nutrición», comentó.
Además, la Alianza denuncia que son sometidos a una serie de abusos, uno de ellos es que las luces de las celdas permanecen encendidas permanentemente por lo que no les permite diferenciar el día de la noche.
“Se les ha negado despedirse de sus seres queridos, tanto en el lecho de muerte, como a su fallecimiento, peor aún de sus madres, tal es el caso reciente de Max Jerez Meza y José Adán Aguerrí y con anterioridad a más de 12 de presos políticos a quienes se les negó asistir al funeral de sus seres queridos”, señala el documento, que enfatiza que este es un derecho que está contemplado en el Código Penal, en el capítulo de permisos de salida, comunicaciones y visitas.
Una de las demandas de la organización opositora es cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a régimen domiciliar a los nueve reos de conciencia mayores de 60 años. “Este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor”, señala.
También piden que se les brinde una alimentación adecuada, o permitan que los familiares la faciliten; estipular un sistema regular de visitas tanto de parientes, así como una asistencia médica adecuada. La ACJD señala que los reos de conciencia tienen derecho a elegir libremente a su abogado, así como participar en la preparación de cada audiencia.
Por eso consideran “esencial” que el abogado tenga “acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua entra a la clasificación de dictadura o “sultanato” familiar, según Latinobarómetro
CUATRO DIRIGENTES DE LA ACJD DETENIDOS
Cuatro dirigentes de esta plataforma opositora se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote ellos son el aspirante a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro; José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán.
La organización pide que a los presos políticos se les permita que sus familiares les puedan entregar cartas de su núcleo familiar o bien cualquier documento de lectura y que “todos puedan acceder a tomar el sol”.
La ACJD reiteró que continúan exigiendo la libertad de todos los presos políticos porque “¡son inocentes!” y agregan que seguirán “luchando desde trincheras cívicas por una Nicaragua libre, justa, participativa y democrática”.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 37 líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia. Este ambiente de tensión se da en un año electoral donde Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
