Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Alianza Cívica insiste en formar unidad para salir de Daniel Ortega

    «No hay sector de la sociedad nicaragüense que no haya vivido el impacto adverso de la dictadura», denuncia la organización opositora.

    marcha protesta nicaragua
    Otra vez, Costa Rica ha registrado un aumento de las solicitudes de asilo tras la persecución política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. CORTESÍA / D505

    La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua realizó este martes un nuevo llamado de unidad a los nicaragüenses contra el dictador Daniel Ortega.

    «Unirnos nos permitirá restablecer la democracia y al justicia: salir de la realidad sombría en la que el régimen de Ortega tiene sumida a Nicaragua», instó la organización en su primer mensaje al país de este año.

    La Alianza Cívica, contraparte del régimen en las negociaciones fracasadas de 2018 y 2019 para superar la crisis sociopolítica que vive el país, se basó en el contexto actual para demostrar que hay elementos de unidad contra el presidente.

    «Hoy el pueblo tiene conculcadas sus libertades de expresión, asociación, movilización, de prensa, de religión, de reunión pacífica, entre otras. Recuperar nuestros derechos es nuestra guía. Todas estas realidades nos unen«, resaltó la agrupación opositora, en un mensaje público, divulgado desde el exilio.

    Desde el estallido contra Ortega, en abril de 2018, el Estado de Nicaragua ha promovido una serie de leyes que regulan las reuniones, la movilización ciudadana, las aspiraciones políticas, la información o publicaciones en aparatos tecnológicos, entre otras.

    La crisis se profundizó tras las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reeligieron sin competencia política con sus principales contrincantes en prisión.

    LEA TAMBIÉN | El costo de la vida es el principal problema de los nicaragüenses, la mayoría opina que el país va por el rumbo equivocado

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LAS FAMILIAS SE HAN SEPARADO

    «El pueblo de Nicaragua está experimentando realidades adversas. Las familias se han separado. Cientos de miles de nicaragüenses han huido del país por la represión y la pobreza que las políticas del régimen de Ortega y Murillo ocasionan. Cientos de ciudadanos son presos políticos solo por demandar democracia», sostuvo la Alianza Cívica.

    Según las estadísticas del Gobierno de Costa Rica, más de 200.000 nicaragüenses han huido hacia ese país desde 2018.

    Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018, para establecerse en Estados Unidos, Costa Rica, España, entre otros, según Confidencial.

    «No hay sector de la sociedad nicaragüense que no haya vivido el impacto adverso de la dictadura», señaló la Alianza Cívica.

    Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estimado en al menos 355 el número de muertos en los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, mientras que Ortega ha admitido 300 víctimas.

    La CIDH también ha calculado en más de 250 el número de personas consideradas presos políticos en Nicaragua, la mayoría críticos de Ortega.

    (Con información de EFE)

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com