Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Alianza Cívica se alista para escenario electoral 2021

    José Adán Aguirre aseguró que la Alianza Cívica se prepara para participar en las elecciones 2021 y no repetirán la experiencia de Venezuela donde la oposición perdió.

    José Adán Aguerri
    José Adán Aguerri

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este viernes que se prepararán para enfrentar al dictador Daniel Ortega, en las elecciones de 2021, incluso si es contrarreloj, ya que hasta ahora no existen condiciones para su celebración.

    «Estamos trabajando pensando en que ese escenario (elecciones) va a pasar, que se logren crear las condiciones de elecciones libres, justas, transparentes y observadas», dijo a Efe el integrante de la Alianza, José Adán Aguerri, quien no descartó que Ortega tome «el espejo de Venezuela» para extender su mandato por otros cinco años.

    Aunque las elecciones están programadas para el 7 de noviembre de 2021, el mes clave para saber si habrá condiciones es mayo próximo, cuando expire el plazo de inscripción de aspirantes, y el que la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó a Ortega para crear condiciones que demuestren unos comicios creíbles.

    LEA TAMBIÉN: Ortega acusa a EE.UU. de financiar y organizar a “golpistas” y “terroristas”, desde su Embajada, para las elecciones 2021

    «Como Alianza Cívica estamos planteando la necesidad de dos carreteras, en primer lugar, el cumplimiento de los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019, y la segunda, las reformas electorales», indicó Aguerri.

    Los acuerdos firmados entre la Alianza y el régimen de Ortega consisten básicamente en la liberación de los «presos políticos», y que Ortega cumpla con la Constitución nicaragüense, que incluye el respeto por los derechos humanos. Hasta ahora, el presidente no ha cumplido con lo firmado, según los opositores.

    EL OTRO ESCENARIO: «PERDER-PERDER»

    Aguerri, miembro del sector empresarial de Nicaragua, recordó que las reformas electorales van más allá de las votaciones.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Tiene que haber reformas electorales más condiciones habilitantes para poder desarrollar el esfuerzo de proselitismo con los derechos recuperados (…), como la restitución de los derechos constitucionales, el hecho de que podemos, como oposición, hacer proselitismo», señaló.

    Aguerri confirmó el interés de la Alianza Cívica en que los distintos grupos de oposición enfrenten unidos a Ortega, «y luego, con las condiciones para ir a elecciones, con el vehículo, pasar a la escogencia de los candidatos, definir el mensaje, la narrativa, la visión programática que querés presentar a los nicaragüenses».

    Aguerri recordó que no se debe descartar un escenario parecido al de Venezuela, «donde la oposición no corrió, y quedó en una posición de perder-perder, tanto para las autoridades como para la oposición, y sobre todo para la ciudadanía».

    RIESGO DE IR SOLOS

    En este sentido, el dirigente opositor afirmó que la Alianza, una de las corrientes opositoras más importantes de Nicaragua, está tratando de «despertar la conciencia entre la población, de que si logramos esas reformas habilitantes, la gente tiene que salir a votar».

    LEA TAMBIÉN: Ortega mantiene 110 presos políticos en Nicaragua, 45 son opositores recapturados

    La Alianza Cívica corre el riesgo de ir solo en los próximos comicios, ya que hasta ahora han logrado un acuerdo con Ciudadanos por la Libertad (CxL). En las elecciones regionales del 2019, CxL participó solo contra el oficialista Frente Sandinista (FSLN). Aguerri mencionó que la comunidad internacional «está viendo muy cercanamente lo que está ocurriendo», y el costo puede ser perder legitimidad.

    Por ahora, la Alianza Cívica continúa un trabajo acelerado de organización territorial para estar listos en mayo próximo, en caso de que los «presos políticos» hayan logrado su libertad y se pueda hacer proselitismo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La oposición nicaragüense espera que las elecciones de 2021 sean la oportunidad para acabar con 14 años consecutivos de Gobierno de Ortega, y 40 de dominio político.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com