La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió retirarse este lunes de la Coalición Nacional, el bloque opositor al régimen de Daniel Ortega más grande del país, cuatro meses después de firmar la constitución de la misma.

José Pallais, miembro de la Coalición, atribuyó la decisión al bloque empresarial y explicó que quien se está retirando de la Coalición es la cúpula de la Alianza Cívica, pero no sus bases.

Según Pallais, desde hace tres meses la Alianza Cívica no participaba de las reuniones y grupos de trabajo de la Coalición.  

MÁS NOTICIAS: Alianza Cívica confirma salida de la Coalición Nacional para “buscar otros caminos”

“Hace tres meses dejaron de asistir, de participar, aunque oficialmente no nos han dicho nada. Es un error, con esas decisiones estarían favoreciendo la estrategia del régimen de dividir. Es una decisión de los empresarios, que, con cinco votos, son la mayoría”, señaló el delegado de Fuerza Democrática Nicaragüense dentro de la Coalición Nacional.

UNAB LLAMA A UNIDAD

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), minutos después de conocerse la salida de la Alianza Cívica, emitió un comunicado donde lamenta “toda acción que reste a los procesos de consolidación de un único bloque opositor”.

“Los ejemplos a nivel internacional evidencian que en unidad se logra la fortaleza y en la división, solo ganan los Ortega – Murillo. Solo la unidad de una ciudadanía organizada podrá ser la clave del éxito de todo lo que emprendamos a corto y mediano plazo”, expresó la UNAB.

MÁS NOTICIAS: Alianza Cívica acusa a la Coalición Nacional de injerencia en sus asuntos internos

Horas antes, en una entrevista con Canal 10, Violeta Granera, de la UNAB, se refirió a la inminente salida de la Alianza Cívica donde dijo que “quien se salga de la Coalición Nacional no está teniendo misericordia con el país”. 

La Coalición Nacional fue convocada a conformarse el 25 de febrero. El 25 de junio siete organizaciones, incluyendo a la Alianza Cívica, firmaron su constitución. Ahora, cuatro meses después se retiran.

Compartir: