La Alianza Progresista, integrada por organizaciones políticas que pertenecieron a la Internacional Socialista, aprobaron por aclamación una resolución sobre Nicaragua, en la que demandan el cese inmediato de la represión, la liberación de presas y presos políticos y el respeto a todas las libertades constitucionales de los nicaragüenses.

Además la Alianza Progresista exigió al régimen de Daniel Ortega a actuar de manera responsable con la vida de la población nicaragüense, ante la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN: Ortega amenaza con cadena perpetua a opositores: “No hay indulto, no hay amnistía que valga”

Asimismo, la organización política internacional expresó su apoyo a la demanda de las fuerzas políticas democráticas opositoras nicaragüenses para la realización de elecciones “libres, transparentes e inclusivas, con irrestricta observación nacional e internacional, como el único camino pacífico y democrático, para lograr la estabilidad y la democracia”.

PRESIONAR A ORTEGA

La Alianza Progresista llamó a los gobiernos del mundo, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las instituciones de la Unión Europea y a la comunidad internacional en general, a tomar las acciones necesarias a fin de lograr reformas electorales que garanticen en Nicaragua elecciones libres, tal como demanda la ciudadanía nicaragüense.

Durante el encuentro virtual de la Alianza Progresista participaron representantes de los cinco continentes y fue inaugurada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro de esta organización política mundial.

En la sesión de la dirección de la Alianza Progresista, participaron por Nicaragua, Suyén Barahona, Presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Héctor Mairena, Secretario de Relaciones Internacionales, ambos miembros de ese órgano.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo acusa a feministas de promover abortos en Nicaragua

Suyen Barahona, presidente del MRS, expuso la grave situación que vive Nicaragua, caracterizada por la escalada represiva del régimen, la crisis económica y sanitaria.

Además, informó que la oposición oposición nicaragüense demanda el cese de la represión, la liberación de los presos y presas políticas y la realización de elecciones libres, previa reforma electoral, como el camino para conquistar la democracia en el país.

La Alianza Progresista está conformada por más de 140 partidos y organizaciones democráticas, socialdemócratas y progresistas.

Compartir: