Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Alta Comisionada demanda investigación rápida e imparcial de masacre de indígenas en Bosawás

    OACNUDH expresa preocupación por falta de protección e impunidad que impera en los territorios indígenas. Al menos 40 indígenas han sido asesinados desde 2015, en su mayoría por colonos que buscan explotar los recursos de los pueblos originarios.

    OACNUDH expresa preocupación por falta de protección e impunidad que impera en los territorios indígenas. Al menos 40 indígenas han sido asesinados desde 2015, en su mayoría por colonos que buscan explotar los recursos de los pueblos originarios.

    La masacre de indígenas en Bosawas perpetrada por colonos armados la semana pasada, exige una investigación rápida, imparcial, exhaustiva de parte del Estado de Nicaragua, señala la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que en una nota oficial en la que expresa preocupación por falta de protección de sus derechos y la impunidad que prima en los territorios originarios.  

    La vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanso (OACNUDH) enfatiza que el abandono estatal a los pueblos indígenas es el trasfondo de los crímenes y diversos delitos que están provocando el desplazamiento forzado de los territorios sobre los que tienen derechos.

    “Instamos a las autoridades nicaragüenses a que realicen investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre estos incidentes, y a juzgar y sancionar a los responsables”, demanda OACNUDH.

    El organismo de Naciones Unidas también llaman a las autoridades a garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias, “y a que presten asistencia a las personas desplazadas por la fuerza, incluidas las que ya han regresado a sus comunidades”.

    LE INTERESA: Las imágenes de la masacre en Bosawás

    ESTADO ESTÁ OBLIGADO A PROTEGER A INDÍGENAS

    Agentes policiales llegaron al lugar de la masacre un día después y minimizaron los hechos. Foto: Cortesía

    Además, anota la necesidad de que se adopten medidas para prevenir nuevos actos de violencia y proteger las tierras, los territorios y los recursos de las comunidades indígenas.

    “Estamos muy preocupados por los reiterados ataques contra pueblos indígenas en Nicaragua, la falta de protección de sus derechos y la impunidad de los delitos cometidos contra ellos”, expone al señalar que la mayor parte de los ataques son perpetrados por colonos, “quienes intentan obligar a los pueblos indígenas a abandonar sus tierras ancestrales, con el fin de utilizarlas para la tala ilegal y la cría de ganado”.

    LEA MÁS: Persiste zozobra en Bosawás

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde el año 2015, las invasiones a territorios indígenas ha dejado unos 40 indígenas asesinados, 47 heridos, 44 secuestrados y 4 desaparecidos, reporta OACNUDH citando datos del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).

    MASACRE EN ALAL Y LENTA ACTUACIÓN POLICIAL

    El ataque armado más reciente ocurrió el pasado 29 de enero en la comunidad Alal, en el territorio Sauni As, asentada en la reserva de Biosfera Bosawás, resultando 4 comunitarios mayangnas, dos heridos muertos y 16 casas incendiadas.

    Líderes comunitarios denunciaron que unos 80 hombres armados atacaron la comunidad Mayangna en horas de la tarde lo que obligó a cientos de personas a huir.

    La vocera de la Alta Comisionada evidencia la actuación tardía de la Policía, ya que se presentó al lugar hasta el día siguiente.

    LEA MÁS: Policía Orteguista se retracta y reconoce masacre de indígenas en Bosawás

    Sobre este caso la Policía Orteguista emitió dos comunicados que minimizaban la magnitud del ataque, pero ante las denuncias y evidencias proporcionadas por los comunitarios, en un tercer parte oficial tuvo que certificar la versión de los indígenas y manifestar que continuaban investigando el hecho. Nueve días después no han presentado informe. Tampoco las autoridades estatales han anunciado acciones para brindar protección a los comunitarios que expresan temor a sufrir otro ataque armado.

    El pasado noviembre los Mayangna informaron públicamente que habían recibido amenazas de muerte de parte de los colonos, e indicaron que no recibieron la protección adecuada.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com