Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Alto costo del queso asfixia a pequeñas fábricas de rosquillas de Rivas

    Anuncian que reducirán tamaño del producto y restarán unidades a los empaques para reducir los efectos

    El queso es una materia prima esencial en las elaboración de las rosquillas. Cortesía

    Propietarias de pequeñas fábricas de rosquillas de la ciudad de Rivas han visto mermar sus ganancias en los últimos días debido al alto precio en que  se  cotiza actualmente el queso, cuyo producto es  un ingrediente indispensable en la elaboración de estos crujientes bocadillos.

    “El precio del queso nos está asfixiando, porque al por mayor estamos comprando la libra entre 78 y 80 córdobas”, dice en tono preocupado Vicky Borge de 60 años,  quien es propietaria de uno de los aproximadamente 20 talleres de rosquillas que se localizan en el barrio Las Piedras de esta ciudad.

    Cuenta que en  sus 45 años  que tiene de estar inmersa en la elaboración de rosquillas, nunca antes se habían registrado precios exagerados en el queso y que  la afectación en los talleres es fuerte, porque  no están  percibiendo ganancias.

    LEA ADEMÁS: Fuerte incremento en combustibles: diésel y gasolina Súper subirán más de dos córdobas por galón

    Juana Cano, propietaria de otro  taller de rosquillas,  aseguró  que las  ganancias han mermado por que tienen  que invertir  más dinero para poder comprar el queso,  que  se  requiere para mantener la calidad y  el exquisito sabor de sus productos.

     Detalló que desde finales del 2021 ya sufrían los efectos del incremento en otros  ingredientes como el maíz y la manteca, “pero  con el alza del queso  la situación se nos puso  más complicado y prácticamente estamos trabajando para mantener nuestra clientela”, relató.

    MEDIDAS PARA SOBREVIVIR

     Cano explicó que a inicios de año,  la libra de queso  se  la  vendían a 68 córdobas en el mercado Iván Montenegro de Managua,  pero que a partir de esta  semana  el pecio escaló al por mayor a  78 córdobas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Con este precio hemos estado trabajado esta semana,  para ver como salimos y dependiendo de los resultados  vamos a implementar medidas, porque el incremento en el queso es  demasiado   exagerado y alteró por completo los costos de producción”, precisó.

    LEA ADEMÁS: El régimen organiza miles de actividades para el Plan Verano, pese al llamado de la OPS a evitar aglomeraciones

    Según los propietarios de talleres, en el proceso de elaboración de rosquillas utilizan una cantidad similar de maíz y  queso, para  dar el  exquisito sabor y la buena textura, que caracteriza  a la rosquilla rivense.

    Para contrarrestar los altos precios del queso,   en algunos talles los propietarios han optado por  reducir el tamaño de las rosquillas que venden  a un córdoba  por unidad.

    Otras han preferido reducir  de 100 a 80 unidades los paquetes que venden en cien córdobas y en ambos casos explican a sus clientes que las alteraciones se deben a los altos costos en el precio del queso. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com