Conecta con nosotros

Reporte 505

Álvarez exhorta a preguntarse si habrá elecciones libres para decidir si ir a votar

El obispo dice que cada nicaragüense debe responderse y de acuerdo con su respuesta decida y actúe en la inviolable dignidad de su conciencia si participar o no en el proceso electoral.

Monseñor Álvarez.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, pidió este domingo a la población nicaraguense preguntarse si en el país existen condiciones para unas elecciones libres y, en correspondencia, actuar según su conciencia. El llamado se da a 14 días de las votaciones generales en las que Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo.

“Cada nicaragüense debe responderse y de acuerdo con su respuesta decida y actúe en la inviolable dignidad de su conciencia sobre lo que es justo y conveniente en este momento para el país”, dijo el obispo en su homilía de este domingo.

Asimismo, elogió el espíritu de fraternidad solidaria que ha mostrado el pueblo de Nicaragua ante la situación “dramática” que ha provocado la pandemia del Covid-19 y se solidarizó con las familias que sufren desintegración producto por la migración forzada, el exilio y la cárcel.

“Estamos viviendo tiempos difíciles por la pandemia que azota a la humanidad y a Nicaragua. La pandemia evidenció y amplificó el dolor, la soledad, la pobreza y las injusticias que ya tantos padecían, ciertamente cuando descubrimos a tanta gente que sufre todavía más porque no encuentra cómo comprar su tratamiento, porque no encuentra una atención adecuada, una atención digna, queda evidenciado esa soledad, esa pobreza, esa injusticia”, lamentó el líder religioso.

LEA TAMBIÉN: Obispos evitan llamado a votar el 7 de noviembre por falta de condiciones para elecciones libres

Sin embargo, según el obispo, la pandemia también ha hecho que surja “la bondad, la caridad , la misericordia, la fraternidad solidaria”. Refirió que los pobres, sobre todo, se han tendido la mano unos a otros. “Hemos aprendido a ser más fraternalmente solidarios, más profundamente caritativos, más misericordiosos”, logrando que un hermano sufra menos de lo que está sufriendo. 

NO HAY CONDICIONES PARA ELECCIONES LIBRES.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su mensaje principal de la misa dominical el jerarca católico se refirió al actual proceso electoral y pidió a la población preguntarse si en nuestro país existen condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes.

Álvarez recordó que en Nicaragua se viven momentos “dramáticos, donde existen enfermos, familias desintegradas por la migración forzada, desempleo, refugiados, exiliados y privados de libertad con lo que sufren sus familias y toda la sociedad”.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Ortega se quedó “aislado y sin apoyos” por “elecciones falsas” en Nicaragua

Ante tal situación el religioso enfatizó que los obispos de la Iglesia Católica han señalado que “una auténtica democracia es el fruto de los valores como el respeto a la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, el bien común como criterio regulador de la vida política, la institucionalidad, la separación e independencia de los poderes del estado”.

Señaló que muchos feligreses le preguntan qué hacer si las puertas para una solución se han cerrado, “les respondo: a nosotros los creyentes nos queda aún una puerta que nadie nos puede cerrar, y es la misión de la compasión, de la misericordia, la fuerza de la esperanza que encontramos en el Cristo resucitados. Esa fuerza inviolable que cada uno tiene, esa libertad interior y esa amistad social y esa capacidad de tomarnos de la mano que tenemos los de abajo”. 

“Por eso hemos recordado que nosotros podemos ser un pueblo con la imagen del apocalipsis del cordero degollado, pero en pie porque cristo es nuestra esperanza. La fuerza interior y la esperanza, nada ni nadie nos la puede quitar”, destacó el líder ctólico. 

En referencia a los ataques diarios que recibe la institución religiosa más antigua del mundo de parte del Gobierno que los ha señalado hasta de golpistas, Álvarez dijo que “la naturaleza de la Iglesia es la misión. Existimos para la misión de anunciar al mundo la esperanza del amor de Dios y denunciar las injusticias. No podemos callar lo que nuestros ojos ven.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: EE.UU: Críticas de Ortega a obispos son “peligrosas” y “muestran su voluntad de atacar”

El sermón ofrecido por monseñor Álvarez, se corresponde con el mensaje de esta semana de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que reafirmó la falta de condiciones básicas para que se den unas elecciones libres y transparentes el próximo 7 de noviembre.

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”, expresan los obispos en un nuevo mensaje a la nación.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com