Conecta con nosotros

    Portada

    Alza en el maíz deja dos caminos a vendedores de tortillas: aumentar el precio o hacerlas más pequeñas

    El quintal de maíz ronda los mil córdobas. El precio del gas está en máximos históricos y los molinos cobran más. Por eso ahora quieren vender la unidad a por lo menos tres córdobas.

    Narcidia Carazo Mairena, vendedora de tortillas en Somoto, Nicaragua.

    Una nueva alza en el precio del maíz vuelve a poner bajo presión a los vendedores de tortillas en Nicaragua, que deben decidir entre venderlas más caras o reducir su tamaño para intentar salvar “algo” de sus ganancias.

    Ricardo Martínez, un vendedor ambulante de tortillas que vive en el barrio Villa Israel, en el Distrito VI de Managua, cree que difícilmente la gente acepte pagar tres córdobas por cada tortilla, que es lo que se debería cobrar en estos momentos por este alimento esencial de la dieta nicaragüense.         

    Esta semana, en los mercados del país, el quintal de maíz pasó de costar 850 córdobas a entre 900 y 950. “Es casi seguro que la otra semana llegue a los mil córdobas, de hecho, es imposible no vender la libra a diez córdobas”, dice Manuel Vega, un comerciante de granos del mercado Mayoreo de la capital.

    Esta situación impacta a quienes subsisten de la venta de la tortilla. Martínez, quien vende unas 600 tortillas por día de forma ambulante y entrega a algunas comiderías, dice que el negocio deja muy poca renta, porque al encarecimiento del grano deben agregar el costo del gas pues aunque su precio permanece congelado con subsidio estatal, esta medida fue adoptada cuando el tanque de 25 libras llegó a 496 córdobas, el precio más alto del que se tenga memoria.

    SIN GANANCIAS

    Hazel del Rosario Gutiérrez viaja desde su comunidad hasta el mercado de Somoto para vender sus tortillas. Ella dice a DESPACHO 505 que hace tiempo que la venta de tortillas no le está dejando ganancia alguna, solo de la para comer.

    LEA ADEMÁS: Sacerdote de Nandaime es condenado a dos años de prisión

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Lo que he venido haciendo es quitarle tamaño, la gente también se queja de no tiene circulante y todo está carísimo, la verdad, mire el precio de frijoles, el aceite, no se puede, ya ni vemos ganancias en el caso de las vendedoras como yo”, se lamenta.

    Para hacer sus tortillas ella utiliza tradicionales y antiguos fogones. Cada «carga de leña» de 30 rajas hasta hace dos semanas la compraba en 120 córdobas, pero ahora ha subido a 160. “Eso merma la ganancia”, dice.

    LEA ADEMÁS: Ortega amarra negocio con Rusia: ordena compra de buses y trigo

    Nicaragua no debería tener problemas con el abastecimiento del grano de maíz, debido a la guerra en Ucrania. Según cifras oficiales, en el último ciclo se cosecharon 8.2 millones de quintales y la demanda interna es de aproximadamente 8.3 millones de quintales. La cantidad que se importa es poca, pero los insumos para cultivar la semilla no han podido escapar al encarecimiento como parte del conflicto.

    MÁS CARO COMER TORTILLA

    Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cada hogar nicaragüense debería consumir 57 libras de tortillas al mes. En mayo pasado para suplir esa necesidad, las familias pagaron 1,360 córdobas con 59 centavos, mientras que el año pasado en ese mismo mes, pagaron 923 córdobas con 40 centavos. El aumento ha sido de 437 córdobas.   

    “Todo está caro”, dice Narcidia Carazo Mairena, quien viaja desde la comunidad Santa  Isabel para vender sus tortillas en el mercado de Somoto. La mujer que este año cumple 19 años vendiendo el bastimento, dice que los molinos le han subido hasta tres córdobas a la libra de maíz cuando antes pagan un córdoba. El alza se debe a los altos costos de la luz eléctrica.  

    LEA ADEMÁS: Juicio contra la ciudadana que se negó a acusar al cura de Nandaime es una aberración jurídica

    “Yo tengo que asumir pasajes también”, cuenta. “El problema es que si uno le sube me las llevo de regreso. Si uno por no quedarse en la casa, pero ganancias ya no hay”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com