Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ambientalista critica autorización de Ortega para cortar pino incluso en áreas protegidas

    También se suspendió la veda para la tala de Cedro Real y Pochote por dos años, los cuales se puede prorrogar.

    Nicaragua suspendió en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie Pino (Pinus sp) por un período de dos años más, el que podrá ser prorrogable, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.

    A través de un decreto presidencial, el Ejecutivo también mantuvo la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especies Cedro Real y Pochote por otros dos años, que podrán ser prorrogables, exceptuando en esos casos las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento.

    La última suspensión de la veda de Pino fue en 2016 y se ha venido prorrogando desde entonces, y en el caso de las especies Cedro Real y Pochote fue en enero de 2021 tras 10 años de proteger esos árboles con veda.

    LEA TAMBIÉN: Asamblea reforma directivas de cinco instituciones por orden de Ortega

    En ambos casos, según el decreto, el Gobierno de Daniel Ortega tomó «como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), con la aprobación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)».

    SECTOR FORESTAL Y EJÉRCITO DAN VISTO BUENO

    Según el Gobierno, «a diferencia de otras especies, el bosque de Pino requiere de un manejo y aprovechamiento forestal sostenible para su regeneración natural, para la protección contra los incendios forestales y evitar afectaciones fitosanitarias de la masa boscosa de la plaga del gorgojo descortezador del pino, sobre todo en las áreas protegidas y áreas sobre pobladas de esta especie».

    En tanto, según el decreto, la Conafor aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre, en Managua, un «informe técnico que fundamenta la viabilidad de continuar con el aprovechamiento de esta especie (Pino), de conformidad a la distribución espacial, densidad poblacional y su distribución diamétrica».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según ese informe, «la suspensión de la veda de la especie Pino ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y mayores ingresos fiscales y municipales».

    LEA TAMBIÉN: Dictadura contra universidades: a unas las asfixia y a otras las amenaza con cierre

    Además, ha promovido «el desarrollo de los bosques naturales de conífera, lo que permitió asegurar la cobertura permanente y el aprovechamiento sostenible de los bosques, obteniendo resultados técnicos y económicos satisfactorios».

    También ha garantizado la vigilancia fitosanitaria en áreas de bosque con afectaciones de plaga y ha permitido ejecutar medidas de prevención y control de incendios forestales.

    La Conafor utilizó parecidos argumentos para autorizar el levantamiento de la veda de las especies Cedro Real y Pochote.

    AMBIENTALISTA: SAQUEARÁN LOS BOSQUES

    La Conafor, que aglutina a las diferentes partes del sector forestal, está integrado por delegados de cuatro ministerios del Gobierno, Inafor, Instituto de Turismo, Ejército, Policía, y un representante de la Asociación de Municipios de Nicaragua.

    También por un representante de las empresas forestales, uno cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos, uno de las organizaciones dueños de los bosques, otro de organismos no gubernamentales ambientalistas, y uno de las asociaciones de profesionales forestales.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El ambientalista nicaragüense en el exilio Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río y crítico del Gobierno, dijo en un mensaje en Twitter que el levantamiento de esa veda forestal tiene como fin «el saqueo de nuestros bosques».

    «El régimen de Ortega Murillo levanta nuevamente la veda forestal de Pino, e incluye especies como Cedro Real y Pochete para que sean extraídas. Todo esto para seguir con el saqueo de nuestros bosques», denunció Ruiz, que participó como observador por la sociedad civil nicaragüense en la Cumbre de Cambio Climático (COP26), en Glasgow (Escocia).

    El ambientalista es buscado desde septiembre pasado por el Gobierno de Ortega por supuestamente «crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional», luego de denunciar asesinatos invasiones en territorios indígenas del noreste de Nicaragua, que ha sido minimizado por las autoridades.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com