Conecta con nosotros

    Reporte 505

    American Nicaraguan Foundation, el brazo de asistencia social de la familia Pellas, cierra operaciones

    La organización sin fines de lucro American Nicaraguan Foundation (ANF), de la familia Pellas, uno de los grupos económicos más importantes del país, anunció este jueves su cierre de operaciones luego de 30 años de trabajo en favor de los sectores más pobres de Nicaragua.

    En un comunicado publicado en sitio web de la organización, firmado por sus fundadores Alfredo Pellas y Theresita Pellas, explican que el cierre se debe a la disminución de donaciones internacionales.

    MÁS NOTICIAS: ONU preocupada por ley represiva contra oenegés en Nicaragua: «Cesen las indebidas cancelaciones (y) devuelvan todos los bienes»

    «Debido a la disminución de las donaciones internacionales, se ha tomado la decisión de que ANF descontinúe sus operaciones en Nicaragua”, explican.

    El cierre de la fundación se da en momentos en los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han ordenado la cancelación de más de 200 oenegés en Nicaragua.

    La disminución en los flujos de donaciones internacionales podría deberse a la aplicación de leyes como la de Agentes Extranjeros en Nicaragua, que obliga a las organizaciones receptoras a inscribirse ante el Ministerio de Gobernación como «agentes extranjeros» y revelar información sensible sobre sus donantes.

    Esta ley ha sido el detonante de otras retiradas y cierres forzados de organizaciones como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Oxfam, Operación Sonrisa, entre otros.

    IMPACTO SOCIAL

    La ANF, fue fundada en 1992 y el trabajo de este organismo se centra “todos los días y durante una crisis”, en temas educativos, de salud y nutrición, vivienda, agua y saneamiento, agricultura y ayuda humanitaria.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Se define como una organización de ayuda y desarrollo “que brinda oportunidades y herramientas a los afectados por la pobreza en Nicaragua”.

    En Nicaragua 1 de cada 3 personas vive con menos de dos dólares al día y la mayoría no cuentan con las herramientas y el apoyo para salir de la pobreza.

    En su reporte anual del 2020, la ANF señala que apoyó a más de 170 mil personas de 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

    LEA TAMBIÉN: Ordenan cancelar personería jurídica a Casa España y a otras cuatro asociaciones para forzarlas a operar como sociedades mercantiles

    “Trabajamos de la mano con 164 organizaciones y socios locales como escuelas, organizaciones religiosas, gobiernos municipales, hospitales, clínicas, orfanatos, centros de alimentación, asilos de ancianos, entre otros”, detalla.

    La Fundación ha calificado su trabajo en el país como “fundamental”, pues a través de sus programas miles de vidas se han transformado cada año al brindarles a las familias “hogar digno, mejorar la calidad educativa, promover estilos de vida saludables, entregar paquetes de ayuda de emergencia, acceso a agua potable y apuntar a prácticas agroecológicas sostenibles para lograr la seguridad alimentaria”.

    Todo, por ahora, queda cancelado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com