Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Amnistía Internacional admite petición para declarar Presos de Conciencia a detenidos políticos de Nicaragua y Cuba

    Gestión la hacen en Miami y representante en México dice que iniciarán proceso

    El régimen de Daniel Ortega tienen a 190 presos políticos. Cortesía

    Mientras en Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo –los carceleros de 170 opositores–se nombraban gobernantes para cinco años más, Amnistía Internacional, AI, admitía la petición de calificar a los detenidos por el régimen como presos de conciencia.

    En una reunión sostenida este lunes, activistas de Cuba y Nicaragua presentaron al organismo de derechos humanos, la propuesta que busca beneficiar a los ciudadanos que sufren encarcelamientos arbitrarios bajo los gobiernos dictatoriales de ambos países.

    LEA ADEMÁS: Costa Rica retoma medidas restrictivas ante el avance de ómicron

    La iniciativa fue oficializada en Miami en un encuentro de más de una hora a través videoconferencia entre la activista nicaragüense Sophia Lacayo, el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Erika Guevara Rosas, presidenta para América Latina de AI, quien habló desde Ciudad de México.

    «Amnistía Internacional seguirá luchando por los valores de la libertad, la democracia en el continente y el mundo. Nuestros esfuerzos estarán encaminados a denunciar ante el mundo, ante organizaciones Internacionales, las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua», dijo Guevara Rosas, quien adelantó que el organismo comenzará el proceso de evaluación y designación de los detenidos como presos de conciencia.

    La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) .

    ALIENTO A LA FAMIILIA

    Lacayo por su lado, calificó el encuentro como positivo y alentador sobre todo para los familiares de los presos políticos nicaragüenses que están sintiendo en carne propia el sufrimiento de sus seres queridos. «Muchos de los presos están en cárceles de máxima seguridad, están aislados y se les está violando sus derechos humanos”, precisó Lacayo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Porras dice que el “borrón y cuenta nueva” invocado por Ortega no incluye liberación de presos políticos

    Por su lado, Antúnez, quien pasó más de 20 años en prisiones en la isla, expuso las injusticias cometidas contra los prisioneros políticos cubanos, los juicios sumarios después del 11J y consideró muy oportuno el intercambio con AI.

    “(Este encuentro) se produjo en momentos en que tienen lugar procesos judiciales de carácter sumario contra manifestantes del 11 de julio en Santa Clara, La Güinera y otras localidades de la isla”, apuntó.

    El encuentro con Guevara tuvo lugar el mismo día que el dictador nicaragüense Daniel Ortega, de 76 años, tomaba posesión para un cuarto mandato consecutivo tras ganar los comicios de noviembre pasado, considerados «ilegítimos» por buena parte de la comunidad internacional y sus principales rivales de oposición presos o en el exilio.

    En las cárceles de Nicaragua hay 170 personas consideradas reos de conciencia. De ellos, 40 fueron detenidos entre finales de mayo y octubre y otros 27 en noviembre, entre los que se encuentran siete precandidatos presidenciales, líderes cívicos, periodistas, empresarios, activistas de derechos humanos, estudiantes y ex diplomáticos.

    “El mensaje es muy contundente. Tenemos que seguir levantando nuestras voces para decir a la comunidad internacional lo que está causando Ortega y que es un dictador más, el dueño del poder ejecutivo, judicial, electoral. No nos vamos a cansar”, sentencio Lacayo.

    IGUAL EN CUBA

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Fuentes independientes registraron más de mil cubanos detenidos o llevados a paradero desconocido a causa de la represión en las manifestaciones de julio pasado.

    LEA ADEMÁS: Analistas advierten que sanciones “coordinadas y bien dirigidas” apenas empiezan

    Antúnez destacó que además de los presos en la rebelión del once de julio en Cuba, se presentaron a Amnistía Internacional los nombres de prisioneros políticos que llevan casi 30 años recluidos. “Son los casos de Miguel Díaz, Humberto E. Suárez, y otros que muy poco o casi nadie habla”, mencionó.

    Lacayo y Antúnez coincidieron en la necesidad de seguir solicitando ayuda al Congreso de EEUU y a la Casa Blanca. En este sentido destacaron la colaboración del representante federal de ascendencia cubana Carlos Giménez.

    “Además del seguimiento y los informes que vamos a presentar, contamos con la colaboración y apoyo de nuestro congresista Giménez que se ha comprometido a viabilizar una resolución favor de la libertad de los presos políticos de Cuba y Nicaragua”, informó Lacayo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com