Daniel Ortega en una foto de archivo. EFE / D505

La decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de romper relaciones diplomáticas con China Taiwán y restablecerlas con la República Popular China podría desencadenar consecuencias por parte de Estados Unidos, que en 2019 aprobó una ley que obliga a la Administración de turno revisar su vínculo con cualquier socio que desconozca al Taipei. 

Esa es la valoración que hace el analista y experto en temas de Asia y el Pacífico, Alberto Alemán, quien considera que la decisión del dictador Ortega podría contribuir a que Estados Unidos suspenda a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta. “Ortega se está anticipando a esa movida”, dice.

¿Qué lectura podemos hacer del anuncio del régimen de romper relaciones diplomáticas con China Taiwán y restablecerlas con la China Popular? 

Esta decisión súbita de Daniel Ortega hay que ponerla dentro del contexto del deterioro progresivo de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, que ha desconocido las elecciones del pasado 7 de diciembre. El aislamiento diplomático en el que está el Gobierno lo obliga a hacer  un acercamiento político diplomático, primero con Rusia que es un aliado tradicional, y segundo con China. 

Taiwán dijo que la decisión de romper relaciones fue unilateral por parte del régimen, ¿pero creés que haya incidido la postura de Estados Unidos sobre Nicaragua?

La diplomacia de Taiwán es pragmática y la prioridad es mantener la relación diplomática a toda costa con cualquier aliado. Desde luego que la posición de Estados Unidos incidió. La creciente confrontación política y diplomática entre Estados Unidos y Nicaragua desde luego que tiene mucho que ver con esta decisión.

La decisión de romper relaciones diplomática con Taiwán es un desafío geopolítico de Ortega hacia Estados Unidos porque Taiwán es uno de los aliados principales en Asia y es un elemento fundamental del ajedrez geopolítico que juega Estados Unidos y China. Esta decisión de Nicaragua es un golpe diplomático a Estados Unidos por parte de Ortega. Ortega está en un aislamiento diplomático muy severo a nivel regional, a nivel internacional con las desiciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por lo que es lógico que busque la cercanía de Rusia y China.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y qué gana el país? Taiwán era un importante socio de Nicaragua en materia de cooperación. 

Habrá que esperar que se anuncie cuáles son las recompensas económicas que el Gobierno de Pekín está dispuesto a dar a Nicaragua, sin embargo seguramente habrá acuerdos comerciales, un mayor acceso al mercado chino y alguna ayuda de asistencia parecida a la que daba Taiwán. Los beneficios de una relación con Taiwán son conocidos y concretos, ¿qué obtendrá Nicaragua? No lo sabemos, pero por la manera en que se anunció, me parece que fue una decisión bastante reciente, que está influenciada por el creciente deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.

Siempre existe la ilusión del mercado de 1,300 millones de personas de China, pero es un mercado difícil de acceder por una serie de razones: hay muchas trabas legales y comerciales, hacer negocios en China no es sencillo porque no se pueden usar los mismos patrones de negocios que se usan en la cultura occidental. Hablar de un mercado de 1,300 millones de personas es una falacia, porque el verdadero mercado podrá abarcar unos 500 millones de personas.

¿Creés que esta decisión ponga en mayor riesgo la participación de Nicaragua en el Cafta?

La decisión de Ortega va a empeorar aún más las relaciones con Estados Unidos. Estados Unidos aprobó en 2019  Ley de la Iniciativa de Mejora y Protección Internacional de los Aliados de Taiwán con un abrumador consenso bipartidista, esta obliga a la administración estadounidense a revisar las relaciones diplomáticas con cualquier país que rompa relaciones con Taiwán. 

¿Podría suspender a Nicaragua del Cafta?

Esta decisión podría contribuir a que Estados Unidos suspenda a Nicaragua del Cafta-DR. Necesariamente si esta decisión lo provoque es difícil decirlo, pero sin duda contribuirá a eso. Hay que tomar en cuenta que Estados Unidos desaprueba totalmente el curso político de la Administración Ortega por la supresión de libertades, los presos políticos, y la no celebración de elección libres y justas. Yo también veo que Ortega se está anticipando a esa movida de Estados Unidos y busca este acercamiento con Rusia y China, que también debería traducirse en un mayor beneficio económico, según sus cálculos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Costa Rica, Panamá y El Salvador mantienen relación con China, ¿por qué el acercamiento de Nicaragua es particular? 

Tristemente las decisiones de política exterior de Nicaragua no se toman por el interés del país ni del interés colectivo. Se toman desde lo que le conviene al dictador Daniel Ortega. Ni Costa Rica ni Panamá están confrontados con Estados Unidos de la manera en la que está Ortega. El asunto de tener relaciones con Taiwán o China es un dilema, porque China es la segunda economía mundial. Muchas economías no se permiten ignorar la oportunidad de exportación que hay o cualquier otra oportunidad económica. China no admite que un país pueda tener relaciones con China y Taiwán. Los países tienen que escoger.