Conecta con nosotros

    La Plática

    Alberto Cortés: «Ortega ataca a quienes cuestionan su apego al poder»

    El politólogo e investigador, Alberto Cortes, cree que el aislamiento que vive el régimen Ortega-Murillo, no tiene efecto a lo interno del país, al menos por ahora.

    El politólogo e investigador Alberto Cortés. Cortesía Costa Rica Noticias

    Daniel Ortega está consciente del alto costo que paga por mantenerse en el poder y si debe sumar enemigos lo hará, con tal de restar posibilidades de soltarlo, advierte el politólogo Alberto Cortés.   

    Cortes, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, sobre política nicaragüense y centroamericana, CIEP, de la Universidad de Costa Rica, UCR, comenta en esta entrevista el contenido de algunos discursos que Ortega dio este año y lo primero que anota, es que el dictador, «no titubeó en atacar a quien se le pusiera en frente para cuestionar su apego al poder».

    El dictador, que suele perderse de la esfera pública por más 30 días seguidos, este año compareció más de una decena de veces. Su aparición, llegó la mayor cantidades de veces, con un discurso en los que predominaron los ataques a la iglesia Católica, sacerdotes y obispos; sin faltar a su narrativa anti imperialista.

    LEA TAMBIÉN: 2022: el año en que Nicaragua se convirtió en un país en fuga

    BUSCA JUSTIFICAR “GIRO DICTATORIAL”  

    El dictador, sumó ataques contra los países que integran la Unión Europea (UE), contra El Vaticano, contra los presidentes de Argentina, Colombia y Chile, que intentaron tender un puente humanitario para lograr la libertad de los secuestrados políticos que ya suman 237.

    Para el investigador, los ataques de Ortega no son hechos a la ligera, son pensados y bajo la lógica de una especie de estrategia para legitimar las acciones que le preceden a ese discurso.

    “Es como si pretendiera justificar su giro dictatorial”, dice el experto.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además, advierte que el dictador, está consciente que aunque se encuentra “aislado”, enfrentado a la comunidad internacional, incluyendo países que se declaran de izquierda como él, esas posturas todavía no tienen efecto a lo interno del país, al menos no por ahora.  

    Ortega ha atacado más a la iglesia Católica este año ¿Qué intenciones ve usted?

    Ortega y Murillo han desarrollado una estrategia represiva contra todos los actores y sectores que, de alguna manera, tuvieron una posición crítica con el régimen o de apoyo a los sectores que participaron en la insurrección cívica de abril de 2018 en adelante.

    Hemos visto si, que este año los ataques fueron más sistemáticos…  

    Obedece a una estrategia. Esa estrategia incluye la construcción de una narrativa en la que se asocia al sector atacado con el supuesto golpe de Estado, el discurso principal con el que el régimen intenta legitimar el giro dictatorial que han llevado a cabo desde abril de 2018.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura prohíbe las tradicionales procesiones católicas del 1 de enero en Nicaragua

    AFERRADO AL PODER ANTE TODO

    Ahora, sus ataques también han sido hacia afuera. A países vecinos y hasta aliados ideológicos como Argentina, Chile, Colombia…

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Sí. Hasta este momento, el régimen no acepta el menor cuestionamiento o fisura con respecto a la orientación de la ruta que están imprimiendo en Nicaragua, mucho menos viniendo de gobiernos progresistas o de izquierda.

    Eso explica el ataque y la descalificación que hacen de los gobiernos como el argentino, chileno y colombiano. O también del Vaticano.

    Pero ello implica mayor aislamiento…

     Así es. Ello implica un mayor aislamiento internacional, pero es el precio que el régimen calculó desde el inicio y que está dispuesto a pagar con tal de mantenerse en el poder.

    LEA TAMBIÉN: Hoteles de playa en Tola reportan «casa llena» para Fin de Año, el mejor desde 2018

    Sobre ese aislamiento, a Ortega no parece importarle, ¿o sí?  

    Lo que pasa es que este aislamiento tiene pocos efectos dentro de Nicaragua, más allá de la pérdida de legitimidad en la esfera internacional.

    En ese tanto, no hay razones para el régimen de cambiar la orientación de su estrategia y por tanto, de buscar en este momento una salida política a la situación actual que prevalece en Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com