Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Analistas advierten que sanciones «coordinadas y bien dirigidas» apenas empiezan

    No dudan que el mensaje es contundente contra Ortega y que es solo apenas el comienzo de lo que va enfrentar en el mandato ilegítimo que asumió este lunes

    Ortega y Murillo

    Las sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos implementaron este lunes contra dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, funcionarios de gobierno y al menos tres instituciones del Estado, son un contundente mensaje “inmediato, coordinado y claramente dirigido” a la dictadura que ahora gobierna de manera ilegítima.

    Que llegaran a pocas horas que Ortega y Murillo se sentaran nuevamente en la silla presidencial desobedeciendo la voluntad popular que les negó el voto en noviembre pasado, es para Santiago Cantón de Diálogo Interamericano, una respuesta en la que se ve claramente que Estados Unidos y el bloque de países europeos “no quieren hacerse esperar” para sentar una postura.  

    “Es una respuesta inmediata en el primer día que Ortega ejerce una presidencia ilegitima, además se hace de manera coordinada, tanto la Unión Europea como Estados Unidos. Es importante señalar que son medidas que recién empiezan y que van a continuar”, avizora Cantón, quien recuerda que las sanciones aprobadas son individualizadas y son aplicadas evitando afectar a los ciudadanos.

    El analista internacional llama la atención en el hecho de que la lista la encabecen magistrados del Consejo Supremo Electoral, quienes son los encargados de organizar las elecciones y que para nada ocultaron favorecer en todo a que Ortega se presentara con las ventajas que quiso a las votaciones de noviembre pasado. “Pero no solo eso, son sancionadas también instituciones con áreas encargadas de la lucha contra la corrupción (como el Superintendente de Bancos), sectores cómplices de la represión como la Policía, acusada de violar los derechos humanos”, comenta el especialista.

    MÁS NOTICIAS: Ortega pide “borrón y cuenta nueva” con más de 300 muertes impunes y miles en el exilio

    SANCIONES MUY DISTINTAS

    El analista Óscar René Vargas y el opositor Héctor Mairena, ven en estas sanciones elementos que merecen destacarse y que revelan un mayor impacto a la dictadura.  “Llama la atención la simultaneidad en que caen las sanciones. Europa y Estados Unidos muestran que están juntos y juntos van a golpear”, dice Vargas.  

    Mairena, vocero del bloque opositor Unamos, agrega que es un adelanto de medidas “contundentes y concretas”. “Si vienen juntos, no habrá manera que a Ortega le vaya bien”, advierte.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Coincidiendo con Cantón, Mairena también dice que estas sanciones son muy significativas porque incluyen en su lista a la presidenta del Poder Electoral Brenda Rocha, y a los magistrados Cairo Amador y Lumberto Campbell. “Si vemos la raíz de esta sanción, deslegitima de un solo tajo el proceso electoral reciente”, apunta Mairena.

    LEA ADEMÁS: Ortega se autoenviste en un acto poco solemne y desordenado

    Las sanciones a ese poder del Estado llegan en un año en que también deben organizar elecciones municipales. “Esto desacredita todo lo que ese poder del Estado haga, igual que lo que ya hizo para mantener en el poder a Ortega”, critica un analista que pide mantenerse en el anonimato por miedo a la persecución de la dictadura.    

    Mairena por su lado, menciona que, con estas sanciones, la Unión Europea se estrena castigando a instituciones claves que le han facilitado a Ortega destruir la legalidad y el Estado de derecho en Nicaragua.  “Antes eso no había pasado”, asegura, al mencionar que la Policía vuelve a ser ratificada como el aparato represor que utiliza la dictadura, para secuestrar y encarcelar a quienes piensan diferente a él.

    DE LARGO ALCANCE

    Vargas por su lado cree que debe verse con interés la decisión de incluir en las sanciones a funcionarios del Ejército. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, al general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y a la ministra de Defensa Adelina Barahona, los tres también tienen voz y voto en las decisiones Instituto Militar de Bienestar Social, IPSM, el brazo financiero de las fuerzas armadas del país.  

    “Eso es subir la parada. Hay un cambio ahí que implica o puede estar relacionado a un cambio en las relaciones entre el Ejército de Estados Unidos y el de Nicaragua. Pasamos de solo tener sancionado al jefe del Ejército a tener tres alto funcionarios y una ministra de Defensa”, advierte Vargas.      

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Asamblea Orteguista, el superpoder del régimen

    El analista ve más. Asegura que sancionar también al general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Minas, Eniminas, envía un mensaje económico muy claro. “Ahí hay mucho capital norteamericano y canadiense que es advertido de no seguir transando con este gobierno… esa gente se va retirar y hay una consecuencia financiera”, señala.

    Lo otro que ningún analista pasa por alto es el día en que caen las sanciones. No se trata de un lunes cualquiera, es el lunes que Ortega y Murillo hacen oficial la usurpación del poder en Nicaragua. “En lo absoluto, es algo casual”, dice Mairena. Vargas por su lado no tiene ni una pizca de duda del mensaje que quieren enviar a la pareja de gobernantes. “Los desconocen, eso queda establecido”, asegura.

    MAS AISLADO Y CON POCAS SALIDAS  

    Para Cantón, Ortega hoy amaneció más aislado que nunca. Sus amistades son las mismas que en sus países retienen el poder con la fuerza y las armas, como lo ha hecho él desde las manifestaciones del 2018. Y de esos quedan muy pocos.   Cuba y Venezuela lo apoyan en la toma del poder de forma amañada para completar una triada del mal que más de 24 países rechazan.

    “Es un aislamiento indudable y no existe ninguna duda con respecto a la gravedad de las sanciones y la voluntad democrática internacional de buscar una forma de ponerle fin a lo que está pasando en Nicaragua”, comenta.

    LEA ADEMÄS: Opositores aplauden sanciones y piden más presión para arrinconar a Ortega

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A su criterio, Ortega también debe responder rápido. “No debe demorar en las liberaciones de los presos políticos”, recomienda. Agrega que debe pensar también en restablecer la voluntad popular, aunque admite que eso lo ve más lejos. “Lo ideal serían nuevas elecciones y restablecer la democracia, pero eso es más difícil, y aunque no imposible, las liberaciones tienen un menor costo para él”, agrega.   Mairena cree que a Ortega el cerco se le cierra. “No las tendrá fácil, se le vienen días duros”, advierte.          

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com