Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Año mortal en carreteras: Casi tres muertes por día en accidentes

    En la segunda semana de diciembre 25 personas fallecieron y en Navidad 10. Un dramático registro a pocos días de terminar 2021, casi de 900 personas han muerto en las carreteras.

    Accidentes nic

    Este 2021 podría terminar con la temible cifra de tres muertos por accidente de tránsito cada día. El saldo de luto por tragedias en las vías dan cuenta de 881 víctimas. Las cifras oficiales preliminares ya superan las de todo el 2021 que cerró con 830 fallecidos.  

    Noviembre aparece en los registros como un mes «negro» para las familias nicaragüenses que padecieron la pérdida de familiares en calles y avenidas, pues es el que las autoridades califican como más letal.

    Las estadísticas indican que en los 26 días comprendidos entre entre el 2 y el 28 de noviembre, 71 personas fallecieron en volcones, colisiones entre uno o más vehículos y choques contra puntos fijos. 28 de las muertes, ocurrieron en la última semana de ese mes.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura amenaza con enjuiciar a la Arquidiócesis de Managua por reclamar bienes donados por Taiwán

    “Uno podría pensar que con esos números habría más cautela en las calles”, dice a DESPACHO 505 Marlon Paredes un instructor que dirige desde hace ocho años la Escuela de Manejo, Mapa. “Pero parece que no”, agrega.

    Paredes no exagera, si se anotan las últimas tragedias: durante la víspera de Navidad y las horas de ese día, al menos 10 personas fallecieron en accidentes en las carreteras.

    “Hay un serio problema de la gente que no son conscientes que manejar un vehículo, es manejar un arma”, dice el pariente de una víctima fatal y quien por respeto al dolor familiar pide mantener bajo reserva su identidad.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “¿A quién culpar? El que maneja dice que no quería matar, pero ahí está, hay un muerto y una familia que sufre”, se lamenta.

    MAL EDUCADOS

    Durante la segunda semana de este mes, la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, DSTN, dio a conocer que impartieron seminarios y charlas a 3 mil 528 conductores y a 2 mil 751 personas que aspiraban a obtener licencia para conducir.

    Semanal, la institución informa sobre decenas de seminarios y charlas impartidas, pero los accidentes en vez de disminuir aumentan y suman cada vez más víctimas.

    Solo en esa misma semana, la que va del 07 al 13 de diciembre, por ejemplo, la institución reportó que 25 personas fallecieron en 847 accidentes de tránsito que ocurrieron en todo el país.

    En el informe semanal señaló que 51 personas, estaban bajo asistencia médica por diferentes lesiones. La jefe de esa división policial, destacó que los números casi duplicaron la cantidad de personas que fallecieron en el mismo período del 2020.

    LEA ADEMÁS: Nicaragua pedirá pauta anticovid como requisito para cirugías y vacunará en aeropuertos

    Un profesor de la carrera de Derecho de una universidad en Managua y que imparte una cátedra de derechos y deberes ciudadanos, dice que el problema radica “en la mala educación de quien conduce”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Hay leyes y reglas y cuando esas no se obedecen esos son los resultados”, comenta. “Desobedecer una regla, una ley de tránsito expone al conductor y a otros a una alteración, un accidente que puede tener graves secuelas”, explica.

    El instructor Marlon Paredes coincide con él. “Claro que el problema es de mala educación vial y no es que se imparta mal, sino que quienes deben hacer un buen uso de ella, incumple y ahí viene la tragedia”, remata el instructor.

    “MUEREN MÁS CONDUCTORES JÓVENES”     

    En los informes de Tránsito, se señala que la primera causa de accidentes es conducir bajo los efectos del alcohol; invasión de carril, la segunda; e irrespetar las señales viales la tercera. Todas esas causales han terminado en tragedia, advierten los oficiales.

    “Si se observa, el accidente se pudo haber evitado. Toma y maneja, invade el espacio de otro conductor e ignora las señales, no se ve ahí desperfectos mecánicos, ni por mal terreno, es la actitud del conductor”, amplía Paredes.

    Para el instructor, el problema es quien está al volante. “¿Tenemos un conductor responsable o no? Falta disciplina, de nada sirven que haya policías en cada esquina, la gente que se queja de eso, pero ya ves, aún así los accidentes ahí están y la gente se está muriendo”, señala.

    Advierte Paredes que otro punto a observar es que quienes están muriendo es gente joven, padres de familia que en algunos casos apenas empezaban la vida. Eso para el instructor tiene que ver con el manejo del riesgo.

    “El joven siempre va a preferir correr más el riesgo, corre a más velocidad, se avienta más en zonas donde no debe, y entonces viene la tragedia, aunque hay que decir que el peligro es para todos, porque todos estamos en riesgo en las calles”, alerta.

    El instructor llamó a los conductores “a frenar” las muertes. Recordó que en septiembre, las estadísticas señalaban hasta menos de 100 accidentes por día y hoy casi llegan a los 120.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Faltan dos días de celebración (fin de año) que pueden convertirse en lamentables para muchas familias”, sentenció.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com