Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ante amenazas de la dictadura, la Iglesia reafirma que seguirá acompañando al pueblo de Nicaragua

    Policía Orteguista

    La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó este miércoles su preocupación por la falta de «auténtica paz social» en Nicaragua y reafirmó que la Iglesia «seguirá denunciando las estructuras sociales de pecado, acompañando al pueblo, especialmente a los pobres y los débiles».

    «Nos preocupa la situación del país que amamos como hijos de Dios, como nicaragüenses y como cristianos», señaló la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua en una declaración pública.

    El mensaje de la Iglesia llega en medio de amenazas de cárcel para sacerdotes y obispos de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuyos funcionarios han pedido enjuiciarlos por su participación en lo que insisten en llamar «intento de golpe de Estado en abril de 2018», en referencia a las protestas antigubernamentales surgidas ese año.

    Fieles al mandato del Señor, y fiel a su vocación, la Iglesia seguirá anunciando el Evangelio, denunciando las estructuras sociales de pecado, acompañando al pueblo, especialmente a los pobres y los débiles. La misión de la Iglesia siempre provocará contradicciones en este mundo donde junto a la luz también existe la oscuridad del mal», declaró la Arquidiócesis sin hacer referencia directa a las amenazas de la dictadura.

    MÁS NOTICIAS: Régimen se autoconsulta para justificar inminente cacería contra religiosos y defensores de DD.HH.

    En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de salida del dictador Daniel Ortega debido a que respondió con brutal represión.

    La represión orteguista dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    PÁRROCO BAJO ASEDIO POLICIAL

    Esta declaración se da un día después de que el sacerdote Harving Padilla denunciara que es víctima de acoso por parte de la Policía Orteguista y de seguidores del régimen de Ortega, que hasta ahora han guardado silencio sobre esos señalamientos.

    Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista en el municipio de Masaya, afirmó que simpatizantes sandinistas, a bordo de motocicletas, y que merodean el templo desde el sábado pasado, le han gritado, en presencia de los policías, que es un «golpista» y «asesino».

    MÁS NOTICIAS: La Policía Orteguista no explica a la iglesia Católica por qué acosa al sacerdote de la parroquia San Juan Bautista de Masaya

    El padre Harving Padilla (Imagen, archivo) denuncia que es víctima de acoso por parte de la Policía Nacional y de seguidores del Gobierno de Ortega. EFE/Jorge Torres

    El dictador Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

    El líder sandinista los ha calificado de «golpistas», acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

    Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua ha estado marcada por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

    (Con información de EFE)

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com