Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Detectan 39 falsas antenas que espían teléfonos en Managua, Estelí, Jinotega y Matagalpa

    En Managua están ubicadas en zonas cercanas al aeropuerto, la Cancillería, el Estado Mayor del Ejército y residencias que acogen embajadas.

    telcor

    Al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia, conocidos como falsas antenas, capaces de interceptar comunicaciones telefónicas de los ciudadanos fueron detectados en Nicaragua, según un análisis de la organización South Lighthouse -dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos- y el estudio Fake Antenna Detection Project (FADe Project).

    El estudio revela el uso de dispositivos móviles de vigilancia, conocidos como IMSI-Catchers o falsas antenas de telecomunicaciones, en Managua, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

    Las falsas antenas o dispositivos móviles, utilizados para la vigilancia electrónica, fueron detectados en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino», la Cancillería de la República, el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, residencias que acogen embajadas, entre otros puntos.

    El estudio, también realizado en otras capitales de América Latina y que se enfoca en dar seguimiento al uso de los dispositivos IMSI-Catcher, pone a prueba la metodología diseñada por el equipo Seaglass, de la Universidad de Washington, y la iniciativa Crocodile Hunter, de la Electronic Frontier Foundation, que desarrollaron la estrategia de monitoreo y análisis.

    Los dispositivos IMSI-Catcher actúan como falsas antenas que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles, incluyendo llamadas convencionales, destino u origen de las llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card, ubicación del teléfono y, en algunos casos, la escucha directa de la conversación telefónica, según el estudio.

    MÁS NOTICIAS | Sanciones a Telcor confirmarían acusaciones de espionaje a ciudadanos

    La cobertura del monitoreo de FADe Project en América Latina se ha enfocado en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers y se ha hecho en las redes 2G y 4G de telefonía.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajerías que encriptan la información, como WhatsApp, no estarían al alcance de la vigilancia a través de estas antenas falsas.

    SU OBJETIVO: VIGILANCIA ELECTRÓNICA

    En el caso de Nicaragua, en la red 2G, el monitoreo FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua, y otras señales irregulares en las ciudades norteñas de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

    En tanto, en la red 4G de 76 antenas analizadas se registraron 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital, entre los cuales destaca la zona cercana al Aeropuerto Internacional, al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, la Asamblea Nacional, la Cancillería de la República, y el Complejo Judicial. Las medidas se tomaron desde abril hasta noviembre de 2020.

    Uno de los especialistas a cargo del FADe Project en Centroamérica explicó a Confidencial que los dispositivos IMSI-Catchers solamente tienen como única finalidad la vigilancia electrónica.

    HAY ANTECEDENTES DE VIGILANCIA ESTATAL

    El estudio no determinó quién o quiénes operan esos dispositivos móviles de vigilancia, aclaró el especialista, que no se identificó por razones de seguridad.

    Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla de espionaje en Nicaragua, pues el régimen de Daniel Ortega es señalado de practicarlo desde las instituciones, sus estructuras territoriales y las fuerzas de seguridad del Estado con fines de persecución política.

    Parte de los argumentos que la comunidad internacional ha expuesto para sancionar al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), revela una sospecha que causa preocupación entre expertos y analistas: desde esa institución el régimen practica el espionaje a los ciudadanos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

     “El espionaje es en este gobierno una práctica en marcha desde hace tiempo”, ha explicado a DESPACHO 505 el Mayor en retiro Roberto Sancam. Señala como soporte, que el régimen ha mostrado una caracterización de opositores claves a quienes siguió, capturó y encarceló para evitar que le disputaran el poder.

    MÁS NOTICIAS | Los cinco militantes del régimen que cayeron en desgracia y que fueron enviados a El Chipote

    En los primeros días de abril del año pasado, un informe sobre derechos humanos divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, acusó al régimen de Daniel Ortega de realizar prácticas de espionaje. El informe agrega que se violó la privacidad de organismos de la sociedad civil, de representantes de la iglesia católica, de periodistas y de adversarios políticos.

    TELCOR CALLA    

    El rango de cobertura de un dispositivo IMSI-Catcher puede variar, dependiendo de la capacidad y calidad del mismo, de entre 50 metros a la redonda, hasta 2 kilómetros, y puede tener el tamaño de un maletín y operar desde una casa particular o una oficina convencional debido a que no necesita infraestructura especial, según el experto.

    En Nicaragua, dijo el especialista de FADe Project, detectaron «antenas con valores o códigos de las Islas Malvinas o de Indonesia».

    «No sabemos si es que trajeron antenas falsas que eran operadas en esos lugares. Pero además, por la zona de Plaza Inter (y el Estado Mayor del Ejército), la señal irregular que está operando no está registrada en ningún país», indicó.

    Según el experto, las operaciones de esas falsas antenas tienen y deben ser del conocimiento del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, como parte de su monitoreo de las antenas operativas de las empresas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Telcor, dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien a su vez es consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aún no se ha pronunciado sobre ese estudio.

    (Con información de EFE)

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com