Conecta con nosotros

    Internacionales

    Arrestan en Guatemala a reconocido periodista opositor al Gobierno

    Según El Periódico, miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala

    periodista-guatemala
    El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

    Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, según confirmó una fuente oficial.

    El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra «bajo reserva» por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

    Leé: Sobrevivientes de La Cucamonga: «Cuando el bus empezó a dar vueltas hacia el abismo, se oyeron gritos de horror»

    Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

    «Está capturado como empresario, no como periodista», añadió el fiscal, quien dijo que Zamora debe ser presentado en un plazo de «24 horas o 6 horas» ante el Organismo Judicial.

    Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción.

    Zamora y su medio han sido opositores al Gobierno que preside Alejandro Giammattei con la publicación de docenas de reportajes de corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.

    ALLANAMIENTO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN

    Según El Periódico, miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala.

    También: Honduras con muchas deudas pendientes con la comunidad LGBTI, según organismo

    Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde «prohibieron la comunicación a los trabajadores», puntualizó el matutino.

    Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

    El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, «están fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.

    Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir la Justicia» en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

    Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Unos 192 migrantes en tránsito han muerto este año en Centroamérica y México

    Varias organizaciones sociales han manifestado su repudio públicamente este viernes por la detención de Zamora.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com