En los pasillos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) se maneja que si el régimen de Daniel Ortega inhabilita a Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro como candidatos a la Presidencia de Nicaragua, el partido apoyaría al exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz. Representó a Managua en Washington por 12 años, dos de ellos durante el Gobierno de Daniel Ortega. 

Hoy el catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) presentó el libro “Nicaragua: La impronta de la Colonia, tres siglos de Historia”, que fue más bien un lanzamiento de su candidatura, y en la que destacó la presencia de Kitty Monterrey, presidenta de CxL, del que Cruz es asesor.

LEA MÁS: Minsa politiza inicio de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua

Su anuncio confirma esa preparación a lo interno del CxL, dicen fuentes cercanas al partido, que cuestionan que los líderes del país se estén enfocando en lanzar candidaturas cuando el régimen no ha dado muestras de impulsar reformas electorales, pese a que la Organización de Estados Americano (OEA) dio un plazo al mes de mayo. 

“Yo aspiro a ser precandidato”, anunció sin matices, al tiempo que dejó claro que “no voy a ser zancudo elegante, yo no voy a ser zancudo científico, lo he dicho hasta la saciedad”. Arriesgándose al linchamiento de otras facciones de oposición dijo se debe reconocer que el nuevo Presidente deberá lidiar con el sandinismo de Daniel Ortega: “Yo sé que esto no es popular, pero el sandinismo representa en condiciones electorales básicas un 25%, ¿qué vamos hacer, degollarlos?”.

El nuevo precandidato de la oposición, que cuenta con el respaldo no declarado de CxL, del que es asesor, se refirió a su par Félix Maradiaga, que durante su lanzamiento de la candidatura el pasado fin de semana dijo que no permitiría un aterrizaje suave, como la propone Cruz. 

“Cuando un amigo nuestro que tanto queremos, dice que no va a permitir el aterrizaje suave, yo no sé qué quiere decir que no va a permitir el aterrizaje suave, es como que si vamos todos en un avión y la idea nuestra es que se cae y solo los pilotos se mueren  y nosotros quedamos bien. Además mi caracterización de aterrizaje suave no era esa”, defendió Cruz.

El asesor de grupos empresariales del país expresó que se debe dejar de hablar aterrizaje suave, y al contrario se tiene que buscar un despegue, que desde su punto de vista es a través de elecciones creíbles y competitivas. “Hay que concentrar la unidad en función de eso”, aseguró.

LEA MÁS: CIDH otorga medidas cautelares al exreo político y coronel en retiro Carlos Ramón Brenes

La casilla en la participará como precandidato es la de CxL. “Yo soy asesor de ellos y les tengo un gran respeto a CxL y obviamente si hay un vehículo con el que me siento cómodo son ellos, pero eso no significa que sea su candidato. Estoy ofreciendo  mi capacidad, mi experiencia como profesor, mi capacidad de contribuir para Nicaragua” dijo Cruz. 

El evento contó con la presencia de Cristiana y Juan Sebastián Chamorro, los universitarios Lésther Alemán y Valeska Valle. El libro de Cruz analiza la época de la colonización española, monarquía, esclavismo, castas sociales criollas, las luchas por el poder, rebeliones, caudillismo y continuismo de dictadores. 

Compartir: