Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Asamblea ejecuta cancelación de personería jurídica de Fideg

    Fideg es un centro de pensamiento con 25 años de labor que ha sido ilegalizado con el argumento de faltar a la Ley 1040, Ley de Agentes Extranjeros.

    Asamblea Nacional de Nicaragua.

    La Asamblea Nacional ejecutó este lunes 13 de diciembre la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), un centro de pensamiento con 25 años de labor que ha sido ilegalizado con el argumento de faltar a la Ley 1040, Ley de Agentes Extranjeros.

    Con 82 a favor, ninguno en contra y tres abstenciones quedó consumada la cancelación de la oenegé.

    La Ley de Agentes Extranjeros que es parte de los instrumentos jurídicos represivos instaurados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, establece sanciones a las personas naturales o jurídicas que no se inscriban en el Registro de Agentes Extranjeros, y es lo que se ha aplicado contra Fideg.

    Según el régimen de Daniel Ortega, el Fideg, «no se registró como Agente Extranjero incumpliendo con la Ley 1040, ya que es sujeto obligado porque recibe donaciones provenientes del exterior».

    LEA TAMBIÉN: Ortega aplasta el derecho a organizarse con cancelación masiva de oenegés

    El decreto legislativo que ilegaliza a Fideg fue presentado por una solicitud de Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación por considerar que ha incurrido en violaciones a varias normas.

    “La representación legal de esta fundación no presentó los estados financieros 2020 con sus desglose detallados ingresos y egresos balanza de comprobación detalle de donaciones provenientes, y  beneficio final”, dice.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La supuesta irregularidad violenta la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro; Ley 977, Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

    El decreto aprobado establece que el Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines da Lucro, deberá proceder a la cancelación de la inscripción de la oenegé en un plazo no mayor de «72 horas y sin costo alguno, poniendo en conocimiento al representante legal de Fundación, o a quien haga las funciones de tal para qua procedan a la entrega de los libros de Ley», así como el sello de la organización y los documentos «pudiera requerir la autoridad, así mismo, deberá ratificar a’ resto de autoridades relacionadas».

    Además señala que los «bienes y acciones que pertenezcan a la Fundación, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ellos, estos pasaran a ser propiedad del Estado».

    A inicios de noviembre de este año se conoció que las oficinas del Fideg fueron allanadas por la Policía Orteguista, el organismo nunca se pronunció sobre este supuesto hecho.

    LEA TAMBIÉN: Uhispam y Conimipyme condenadas al cierre: Gobernación pide cancelación de su personería jurídica

    El Fideg era dirigido por Alejandro Martínez Cuenca quien fue ministro de Comercio Exterior durante el primer mandato de Daniel Ortega en la década de los 80. En agosto del 2018, el también empresario Martínez Cuenca renunció a ser miembro del Banco Central, puesto que ejercía desde el 2011.

    AÑO NEGRO PARA LAS OENEGÉS

    Antes de ilegalizar al Fideg, la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo le canceló la personería jurídica a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña (Conimipyme).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En este 2021, el régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado a 48 organizaciones y organismos internacionales con lo cual incrementó a 58 el total de oenegés que ha ordenado desaparecer desde el año 2018.

    El pasado 28 de julio la Asamblea Nacional despojó de personería jurídica a 24 oenegés nacionales, el 16 de agosto el Ministerio de Gobernación canceló el registro a seis organismos internacionales. El 26 del mismo mes, Ortega le ordenó al Parlamento cancelar la personería jurídica a 15 organizaciones no gubernamentales que se dedicaban a la promoción de temas de salud, defensa de las mujeres, fomento local, promoción de la cultura, entre otros ámbitos de interés social y desarrollo local.

    Estas se suman a las nueve que en 2018 fueron despojadas de su personalidad jurídica y desmanteladas. La persecución continúo en el 2020 con la orden de cierre de la Asociación de hermanamientos municipales de Camoapa. A esta lista ahora se suma el Fideg.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com