La Asamblea Orteguista aprobó una iniciativa de Ley que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua que se refiere a la nacionalidad nicaragüense. Los legisladores afines al régimen también aprobaron una Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.
La aprobación se dio pocas horas después de que el dictador Daniel Ortega mandará al destierro a 222 presos políticos. Con estas aprobaciones, Ortega pretende legitimar el destierro de los reos de conciencia. Las iniciativas fueron enviadas con carácter de urgencia la mañana de este jueves y aprobadas minutos después.
La reforma al artículo 21 fue aprobada con 89 votos a favor y dos diputados que no ejercieron su derecho al voto. Para que entre en vigencia esta reforma se necesita que sea aprobada en una segunda legislatura.
“La adquisición, perdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, señala el artículo 21 reformado.
LEA TAMBIÉN: La dictadura de Daniel Ortega destierra a los presos políticos de Nicaragua
La iniciativa de reforma fue presentada esta mañana por un grupo de diputados orteguistas y aprobada posteriormente. La argumentación para realizar la reforma se basa en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
“Siendo consecuentes con la Ley antes mencionada, es necesario ampliar lo estipulado en el artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, en el sentido que los traidores a la Patria pierden su calidad de nacional nicaragüense por lesionar estos, los intereses supremos de la nación”, señala la exposición de motivos.
NUEVA LEY ESPECIAL PARA REGULAR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD
Para implementar la reforma al artículo 21 de la Constitución Política, los Orteguistas aprobaron con 85 votos a favor y seis que no ejercieron el voto, la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.
“Las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley número 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 237 del 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”, señala el artículo uno de la nueva Ley.
LEA TAMBIÉN: Sergio Ramírez: «Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua»
El documento indica que la nueva Ley será aplicada por la “autoridad judicial” quien deberá de notificar la decisión al Consejo Supremo Electoral. “Con estas leyes hemos concluido el orden del día”, dijo el sancionado presidente de la Junta Directiva, Gustavo Porras.
La aprobación de las leyes se dio en una sesión dedicada a Santo López. El trabajo parlamentario de este día duró una media hora y que terminó con vivas a Daniel Ortega y con consignas de ¡Patria libre o morir!
