Conecta con nosotros

Reporte 505

Asamblea reforma Ley del INE luego de que EE.UU. sancionara al presidente de la institución

El régimen de Daniel Ortega mandó la iniciativa con carácter de urgencia al Parlamento, Con esta iniciativa le quita funciones al presidente del Consejo Directivo de la institución.

La Asamblea Nacional aprobó este viernes una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), luego que el gobierno de Estados Unidos sancionará a José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Consejo de Dirección de dicha institución.

La iniciativa fue enviada al Parlamento con carácter de urgencia por el régimen de Daniel Ortega el pasado 17 de noviembre, dos días después del anuncio de las sanciones. Ortega en el documento expresa que “en estos momentos se hace necesaria una restructuración del Consejo de Dirección” del INE y que dichos cambios tienen como objetivo “dinamizar las funciones de regulación, supervisión y fiscalización del sector energía ( electricidad e hidrocarburos)”.

Ortega mandó a reformar tres artículos, el 8, 10 y 12 de la Ley relacionados a aspectos administrativos y de representación del presidente del Consejo Directivo. El artículo 8, antes de la reforma establecía que la representación legal de la institución está a cargo del Consejo de Dirección, el cual ahora mandará crear en forma progresiva sucursales en todas las cabeceras departamentales y las dos regiones autónomas del Caribe.  

Ahora además le agregó que: “El Consejo de Dirección delegará parcial o totalmente la representación legal del Instituto en cualquiera de sus miembros y/o en cualquier funcionario del Instituto, para la buena andanza en todos los asuntos de este”.

Ahora el Consejo de Dirección, con esta reforma puede delegar parcial o totalmente los aspectos administrativos a “cualquiera de sus miembros y/o en cualquier funcionario del INE”. Antes solo se podían delegar parcial o totalmente las funciones administrativas a los miembros del Consejo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Ortega presenta renuncia de Nicaragua ante la OEA

LE QUITARON FUNCIONES AL PRESIDENTE DEL INE

Con estas reformas el presidente del Consejo directivo solo tendrá dos funciones, la primera es representar a la institución ante el Presidente de la República y ante los organismos gubernamentales y la segunda es “ejercer la coordinación del funcionamiento técnico del Instituto, cono ente regulador de la energía”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes de la reforma el artículo 12 establecía que las funciones del presidente del Consejo Direcitvo era: Representar legalmente al Instituto con facultades de mandatario generalísimo, con las limitaciones que la ley señale, tanto en asuntos judiciales. extrajudiciales y administrativos. Esta representación es delegable, en todo o en parte con autorización del Consejo.

Además, representaba al INE ante el Presidente de la República, organismos gubernamentales, privados e internacionales. También ejercía la administración, coordinación  y supervisión del funcionamiento del Instituto.

El diputado Mario Ascencio Flores, dijo que en nombre de la bancada de la Unidad Liberal, apoyaban dichas reformas para “evitar que las acciones unilaterales de gobiernos extranjeros pretendan afectar sus labores”.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com