Conecta con nosotros

Internacionales

Asesor de la fiscal general de Perú detenido por corrupción promete colaborar con Justicia

«La acusación es fuerte, por tráfico de influencias», por lo que tanto Villanueva como su familia «están muy consternados».

Fotografía difundida hoy por la Agencia Andina de Perú que muestra a Jaime Villanueva Barreto (c), asesor de la fiscal de la Nación (general) de Perú, tras su detención por un caso de presunta corrupción hoy, en Lima (Perú). EFE/ Agencia Andina

 El asesor de la fiscal de la Nación (general) de Perú que fue detenido este lunes por un caso de presunta corrupción colaborará con la investigación que, según diversos medios, señala también a la máxima responsable del Ministerio Público, Patricia Benavides.

LEA: La futura canciller de Argentina descarta una ruptura con las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El detenido, Jaime Villanueva Barreto, fue arrestado esta mañana por el equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por un supuesto caso de tráfico de influencias para el que se integró dentro de una red, presuntamente liderada por Benavides.

«Lo que hemos conversado en un primer momento es su estado de salud. Luego hemos conversado la viabilidad (para) que pueda colaborar en todos los actos de investigación y está conforme con eso: va a colaborar en todos los actos de la investigación», declaró a periodistas el abogado de Villanueva, César Euscátegui.

El asesor fue trasladado a la Prefectura de Lima, a cuyas puertas Euscátegui dijo haber conversado con el fiscal del caso, a quien le ha transmitido que están «aptos» para colaborar.

También señaló que «la acusación es fuerte, por tráfico de influencias», por lo que tanto Villanueva como su familia «están muy consternados».

Villanueva fue detenido como parte de una investigación contra la corrupción «enquistada en la alta dirección del Ministerio Público» que, según varios medios, también involucra a Benavides.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diario El Comercio señaló que Villanueva Barreto se «habría encargado de instrumentalizar ‘el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio’».

También forman parte del supuesto caso de corrupción otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, quienes son señalados de integrar esta presunta red criminal.

Poco después de conocerse la apertura del caso, se hizo público un documento que muestra que Benavides destituyó a la coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, que lidera la investigación contra sus asesores.

PUEDE INTERESARLE: Funcionarios de EE.UU. visitan Guatemala para discutir fortalecimiento democrático

Los documentos de la Fiscalía sobre el cese, que fueron difundidos por varios medios, muestran que Benavides también dio por concluido el trabajo del asesor Villanueva Barreto.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com