Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Así cometió Evo Morales el fraude electoral en Bolivia

    Auditoría de la OEA confirma falsificación de firmas, manipulación de actas y sistemas de transmisión. En varias ciudades se adjudicaron hasta el 100% de los votos.

    Auditoría de la OEA confirma falsificación de firmas, manipulación de actas y sistemas de transmisión. En varias ciudades se adjudicaron hasta el 100% de los votos.

    El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la auditoría a los resultados del proceso del 20 de octubre pasado confirma que se falsificó firmas, se manipuló actas y también sistemas de transmisión de datos. Así cometió Evo Morales el fraude electoral en Bolivia.

    La OEA confirmó el fraude electoral al concluir que “resulta improbable estadísticamente que Evo Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”. 

    El informe detalla cuatro hallazgos relevantes del proceso, entre los que se confirma la utilización de un sistema de transmisión de datos viciado.  

    El 21 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia con un día de retraso en el anuncio de los resultados dio como ganador a Evo Morales. El parón de 24 horas en el recuento provisional oficial generó desconfianza en los resultados y duras críticas contra el árbitro electoral. 

    Los resultados actualizados al 95% arrojaban que Evo Morales alcanzó el 47% de los votos y superaba por más de 10 puntos porcentuales a Carlos Mesa, el candidato opositor más fuerte que participó con una agrupación política llamada Comunidad Ciudadana. 

    LEA MÁS: El gran golpe del FSLN en cinco elecciones en Nicaragua

    Esta diferencia convertiría en ganador en primera vuelta al presidente Morales y le aseguraba un cuarto período consecutivo hasta 2025. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Un día antes, el mismo Tribunal Electoral colocaba a Evo con 45% y a Mesa con 38%, cifras que obligaban al presidente a buscar su cuarto mandato en segunda vuelta. 

    El fraude electoral desató una ola de violencia y protestas en todo el país. Evo Morales llamó a un diálogo, pero la oposición de Bolivia rechazó sentarse en una mesa con el Gobierno.  Las fuerzas armadas anunciaron que nunca se enfrentarían a su pueblo y Evo Morales, acorralado, renunció a la presidencia y se repetirán las elecciones.  

    ASÍ MANIPULÓ DATOS 

    El informe de la OEA indica que, para la transmisión de resultados electorales “resulta extraño” que se haya redirigido el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada. Tampoco hay explicación técnica válida de por qué no se utilizaron los servidores perimetrales controlados por la empresa auditora. “Esto resulta extremadamente grave y afecta a la transparencia del proceso”, destaca el informe. 

    La OEA además confirma la falsificación de firmas y alteración de actas. Los técnicos del organismo realizaron un análisis pericial caligráfico de 333 actas cuestionadas. Para conformar esta muestra, se seleccionaron mesas en las que Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales) obtuvo el 99% de los votos y las mesas consecutivas, es decir, las del mismo centro de votación.  

    Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos.  

    “En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores. Además, la participación en algunas de esas mesas alcanzaba el 100%, hecho prácticamente imposible”, agrega el informe. 

    LEA MÁS: Daniel Ortega descarta adelanto electoral y acusa a empresarios de buscar exoneraciones

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los peritos de la OEA solicitaron las actas originales y los materiales utilizados en las mesas de votación para profundizar el estudio pericial. Se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias. Asimismo, se realizó un cotejo entre las firmas de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados, habían sido falsificadas. 

    En el fraude electoral también se utilizó una cadena de custodia deficiente. En una reunión con representantes de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), el equipo de la OEA conoció sobre diversos incidentes poselectorales a causa de disturbios como la quema de instalaciones electorales (TEDs y SERECI), saqueos en localidades de partidos políticos y manifestaciones.  

    De estos incidentes, se destaca la quema parcial de material sensible y no sensible en Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí y Santa Cruz. 

    “Actualmente, no existen los controles necesarios de cadena de custodia del material electoral sensible”, informa la EOA.  

    El hecho de que hayan existido actas electorales quemadas evidencia la falta de resguardo, de previsiones adecuadas y poca coordinación de los TEDs con las fuerzas de seguridad. Dado que en Bolivia no existe la posibilidad de recuento de votos, el resguardo de las actas electorales es un aspecto crítico para dar las garantías al proceso electoral”, señalan.  

    La OEA explica que el control de quien maneja las actas y el lugar en que se encuentran en cada momento es fundamental. En el manejo de documentación sensible, es indispensable constatar absolutamente todo lo irregular y fuera de ordinario. La autoridad electoral debe llevar registros que permita la trazabilidad de los documentos, sobre todo cuando existen aspectos no planeados. Esto no sucedió

    OEA DESCONOCE VICTORIA DE EVO MORALES 

    En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) la OEA encontró irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado. En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final”, confirman los auditores internacionales. 

    LEA MÁS: Tres factores que llevaron al fin de Evo Morales

    La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, “una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado”.  

    La OEA concluye que “el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta” porque las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud “que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave”. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com