Conecta con nosotros

    Portada

    Aurelio Reyes, el mariachi mexicano que ha compuesto cuatro canciones sobre Nicaragua  

    “Mitch”, “Tragedia en Nicaragua” y “Canto a Rubén Darío” son algunas de las composiciones del cantante mexicano Aurelio Reyes “El Gallo de Chiapas y su mariachi Palenque”.

    Aurelio Reyes es un cantante de mariachi que ha desarrollado un profundo amor por Nicaragua, un país que no conoce físicamente, pero que lleva grabado en el alma, gracias a su colaboración con Nicaraguan American Opportunity Foundation (NAOF), cuyo director, Germán Peña, es para él un puente directo con nuestro país.  

    Esa “devoción” por la tierra de lagos y volcanes no nació en un contexto de rosas, sino más bien en una gran dificultad: transcurría el año 1998 cuando el huracán Mitch hizo estragos en Nicaragua y Germán Peña, un abogado oriundo de Masaya, pero que reside en Estados Unidos desde inicio de los 80, se dio a la tarea de recaudar ayuda para los damnificados. 

    “Para cuando se dio el Huracán Mitch decidí colaborar con Germán Peña, quien desde NAOF hizo un trabajo extraordinario para recaudar fondos y ayuda para Nicaragua, así me acerqué a esta organización y ya llevo 25 años con ellos”, dijo Aurelio Reyes, conocido como “El Gallo de Chiapas”.  

    Debido al impacto que causó en él la furia con la que el huracán golpeó el país, compuso dos temas musicales, uno se llama “Mitch” y el otro es “Tragedia en Nicaragua”. Ambos temas sonaron en las diversas estaciones de radio que les ayudaron a difundirlas en el Sur de California y de esa forma obtenían fondos. 

    MÁS NOTICIAS: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia

    Con mucho pesar, “El Gallo de Chiapas” relata que “nunca he tenido la oportunidad de ir para allá (Nicaragua). Después de componer esas canciones hubo algunos intentos de ir, pero no se pudo concretar”.  

    No obstante, él afirma que conoció el país “a través de tantos videos en esa ocasión del huracán, de una manera trágica, pero se veían bonitos paisajes, sus ciudades y sus pueblos, una nación bonita y hermosa”. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    CONOCÍA SOBRE RUBÉN DARÍO 

    Además de los temas anteriores, Reyes también compuso “Canto a Rubén Darío” y «Canción a NAOF», un tema dedicado a la fundación, los cuales están disponibles en su canal de YouTube, Aurelio Reyes “El Gallo de Chiapas y su mariachi Palenque”.  

    “Gracias a este acercamiento a NAOF he podido tener una amistad reafirmada a través de los años con Germán Peña, que es el promotor de la tradición nica en Los Ángeles y admiro mucho su visión de seguir rescatando y actualizando el legado del poeta Rubén Darío”, comparte el artista.  

    Rubén Darío no era un desconocido para él, pues en sus años de niñez tuvo un acercamiento a su poesía en los libros de texto de primaria en su México natal. Por otro lado, confiesa que la producción de las canciones corrió por su cuenta, además de ser el compositor, arreglista, productor e intérprete.  

    Sobre Aurelio Reyes 

    En 1989 llegó a Estados Unidos.  Aunque cantaba desde pequeño, comenzó a hacerlo oficialmente cuando tenía 25 años y aún vivía en México. Catorce canciones componen su más reciente disco, llamado Mariachis de Mi tierra. Constantemente participa en festivales y ameniza eventos privados. Su originalidad radica en que trabaja con un estilo que ha llamado mariachi trío, el que   define como “una invención creada a través de la necesidad de tener un grupo estable, porque algunos trompetas me quedaban mal, pero este es más manejable e incluye requinto, vihuela y el guitarrón”. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com