Reportajes

Ortega, presidente ilegítimo

Toma un ilegítimo cuarto mandato con 170 presos políticos, más de 325 manifestantes muertos a los que la justicia no ha llegado, miles de exiliados y una economía en decadencia. Su esposa Rosario Murillo le acompañará en la Presidencia por cinco años más.

Leer

Rosario Murillo, la autoritaria que ha hecho lo que sea para ser Presidenta

Un reportaje que analiza con expertos en sicología algunas de las acciones de la primera dama en su objetivo de ser la segunda mujer en alcanzar la primera magistratura del país. Se ubicó en la línea de sucesión directa de Ortega en 2016, pero desde 2018, dicen los analistas, la posibilidad de que sea presidenta es más lejana. Cogobierna junto a Ortega con mano de hierro.

Leer

La oposición en Nicaragua, debilitada y dividida

Golpeada por la represión de la dictadura y por la falta de capacidad de los líderes para unirse, la oposición comienza el año más desgastada, pero con la esperanza de encontrar a un líder que logre canalizar el rechazo al régimen.

Leer

Las estocadas de Ortega a la incipiente democracia nicaragüense

Desde que llegó al poder en 2007, Ortega asaltó los poderes del Estado para instaurar un régimen dictatorial que sepultó la democracia iniciada en 1990 con el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro. Un pacto y una permanente desestabilización antecedieron.

Leer

Entrevistas

Berta Valle: “Lo único que podemos hacer es gritar para que nos ayuden a liberar a los presos políticos”

La activista de derechos humanos considera que antes de cualquier diálogo con la dictadura orteguista debe darse la liberación incondicional de los presos políticos.

Leer

Diálogo Interamericano: “Ortega está dispuesto a morir en el poder” 

El exsecretario de la CIDH reprocha a la comunidad internacional por no actuar con fuerza cuando Ortega violentó la Constitución para perpetuarse en el poder. No cree que Nicaragua sea expulsada de la OEA y plantea un escenario pesimista para el país.

Leer

Análisis

Daniel Ortega, el gran traidor

Daniel Ortega

El dictador arremetió contra viejos y nuevos amigos para atornillarse en el poder. Ignoró a un leal magistrado que lo ungió candidato eterno y mal agradeció al guerrillero que lo sacó de la cárcel recetándole sus propios barrotes.

Leer

Los desafíos a los que se enfrenta Ortega

¿Qué hacer con los presos políticos y las sanciones? ¿Cómo lidiar con el desconocimiento y que puede ofrecer Ortega en un diálogo? Ortega inaugura una era difícil para él y para Nicaragua.

Leer

Asamblea Orteguista, el superpoder del régimen

Asamblea Nacional de Nicaragua.

Este 9 de enero toman posesión de sus cargos los 91 diputados ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. La principal novedad en el Legislativo es el manto de ilegitimidad que lo cubre. Al hemiciclo llegan los más veteranos y leales diputados orteguistas y unos contados rostros que ganaron un escaño demostrando lealtad.

Leer

Las claves

El camino de Ortega hacia la ilegitimidad absoluta

Desde 2010, Ortega allanó el camino para permanecer en el poder de manera perpetua, sin oposición y contrapesos. Estos han sido los momentos claves de ese recorrido.

Leer

Las claves para entender por qué Ortega es ilegítimo

Una reforma que no fue, detenciones de aspirantes presidenciales y la “peor” elección presidencial de la historia dan cuenta de por qué Ortega es un presidente ilegítimo.

Leer

CRÉDITOS

COORDINACIÓN GENERAL: E. Pineda

EDICIÓN: U. Velásquez, E. Pineda y D. Silva

PERIODISTAS: G.O., N.R., J.C., X.G., E.C.

DISEÑO Y DESARROLLO WEB: J. Navarrete

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS: Cortesía / D505 y G. Chávez